Nacional

Publicado el jueves, 26 de septiembre del 2024 a las 15:24
Ciudad de México.- El huracán “John” impactará en tierra entre la noche de este jueves y la madrugada de mañana viernes entre Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En videoconferencia, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del organismo, indicó que no se descarta que el huracán, actualmente categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, escale a categoría 2 en las próximas horas.
Señaló que a las 12:00 horas, el centro del ciclón se localizaba a 75 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 245 kilómetros al sureste de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150.
Apuntó que se encontraba “estacionado” debido a la presencia de un sistema de alta presión que cubre el norte del país.
Se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán, informó, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, y zona de prevención desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo.
“Durante esta tarde-noche se espera que el huracán ‘John’ empiece a desplazarse muy lentamente hacia el noroeste, en dirección a las costas de Michoacán y Colima. Se prevé que toque tierra durante la noche del jueves y madrugada del viernes entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, como huracán categoría 1″, indicó.
“No se descarta que pudiera alcanzar la categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora”.
Cuando los ciclones se mueven lentamente, advirtió, suelen causar mayor daño.
De acuerdo con el pronóstico, “John” continuará su trayectoria en tierra durante el viernes, como tormenta tropical, sobre Colima y Jalisco.
Se esperan lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en Colima, Michoacán y Guerrero
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que ambiente general permanece favorable para que “John” continúe fortaleciéndose hasta que toque tierra, con temperaturas de la superficie del mar muy cálidas, baja cizalladura del viento y humedad abundante en todos los niveles de la atmósfera.
“John’ tiene un escudo de lluvia muy grande y los impactos de inundaciones se extenderán bien fuera de donde el sistema toca tierra. No se puede enfatizar lo suficiente que se espera que las inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos que amenazan la vida continúen hasta el final de la semana para porciones de los estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca y Michoacán”, apuntó en documento de discusión del pronóstico del ciclón.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 22 horas