Espectáculos
Por
Nayely Reyes
Publicado el martes, 10 de marzo del 2015 a las 15:03
Saltillo, Coah.- La palabra “asombro” quiere decir “estar al lado de la sombra, ante el rastro o la presencia de un cuerpo extraño, en el suspenso del acontecer”. El término, utilizado como tema central de Ambulante Gira de Documentales 2015, hace referencia a muchas de las sensaciones primigenias de la naturaleza humana: el miedo, la fascinación, la sorpresa y, sobre todo, la curiosidad. En la décima edición del festival de cine documental más importante del país, 126 películas, mesas de discusión, obras de teatro y demás eventos, giran en torno a la infinita e inquebrantable capacidad de asombro que tenemos los seres humanos.
La gira llegará a seis sedes de Coahuila el próximo jueves 12 de marzo, además de Saltillo y Torreón, se sumarán Parras de la Fuente, General Cepeda, Cuatro Ciénegas y Viesca. En el marco de este evento multidisciplinario, Zócalo habló con Elena Fortes, directora del festival Ambulante, sobre el décimo aniversario y la necesidad de romper con los prejuicios que nublan la imagen de uno de los géneros cinematográficos más enriquecedores.
“Es una gran satisfacción para todos, cuando iniciamos ambulante jamás pensamos que íbamos a llegar a los 10 años y, si hay retos cada año, el más grande siempre es recaudar fondos para el festival, que, bueno, siempre es un reto para todas las iniciativas culturales, afortunadamente Coahuila se sumó hace 3 años y desde entonces ha sido uno de los estados que más apoyan la gira”, comenta Fortes.
La directora contó a Zócalo que la selección de los trabajos que se exhiben responde al tema central de la edición y a las 10 secciones en las que se divide la programación: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Enfoque, Ambulantito, etcétera; e incluye eventos Imperdibles como el estreno de la película “Bicis vs Carros”, de Fredrik Gertten y la primera Cine Rodada Ambulante, donde se rifará una bicicleta el próximo 18 de marzo en la explanda del Ateneo Fuente. Asimismo se impartirá el taller de Introducción al Teatro Documental y el ciclo especial de mesas redondas “La Búsqueda de la Verdad”, entre otros eventos.
“El reto con el que iniciamos el festival fue romper con los prejuicios del documental y demostrarle a la gente que puede ser igual de entretenido que cualquier película de ficción. La idea también es abrir un poco las actividades de Ambulante y generar encuentros con otras disciplinas, no nada más conformarnos con el círculo cinematográfico”, comparte.
Elena Fortes dijo que en las próximas ediciones del festival, buscarán tener mayor cobertura en términos de exhibición, por lo que reducirán su gira sólo a los estados que apoyan a Ambulante, entre ellos, Coahuila.
“Queremos extender nuestro circuito de exhibición permanente a más estados, tener ciclos de cine documental más allá del festival con los estados. El próximo año el festival lo vamos a dirigir únicamente a los estados que nos apoyan, es probable que reduzcamos el número de estados del festival. Por supuesto, Coahuila formaría parte del circuito”, aseguró.
Por último, la cinéfila invitó a los saltillenses a estar pendientes de los invitados especiales, como Tatiana Hueso, que acudirán a algunas de las proyecciones en las 15 sedes de la gira en la ciudad y les pidió no perderse las mesas de discusión y los documentales del Oscar como “Citizenfour”, “La Sal de La Tierra” y “El Guardián de la Presa”, para tener una idea de lo que se está haciendo en nuestro país y en el mundo.
“En México el documental, más allá de enfocarse sólo en temas sociales, se ha vuelto más personal, más introspectivo, vemos más documentales experimentales; en general, creo que está en un momento muy saludable el documental, incluso más enriquecedor de lo que estamos viendo en la ficción, son películas que amplían la percepción de los alcances del cine”, concluye.
ch
Notas Relacionadas
Hace 6 segundos
Hace 36 minutos
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas