Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bayern Múnich supera al Arsenal con autoridad y avanza a Semifinales de la Champions League Joven critica a El Chavo del Ocho por normalizar el maltrato infantil: No me parece gracioso Coparmex pide respetar ahorros de trabajadores VIDEO: Camioneta con asador prendido, es captada en pleno Periférico de Torreón Sydney Sweeney sería Black Cat en Spider-Man 4

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La problemática de las adicciones crece todos los días, y hoy es una peligrosa amenaza para los jóvenes.

Saltillo

Amenaza a Saltillo epidemia de cristal; estudiantes, la nueva ‘víctima’

Por Maru Valencia

Publicado el sábado, 24 de febrero del 2024 a las 08:20


Trata generación post pandémica de paliar estrés, ansiedad y depresión con el uso de sustancias prohibidas

Saltillo, Coah.- Pleitos que terminan en asesinatos, accidentes mortales, alucinaciones, cuchilladas contra inocentes, heridas autoinfligidas, amenazas con lanzarse de un puente, prenderse fuego, ataques sacrílegos, suicidios en aumento: las drogas se están apoderando de Saltillo, y su próximo blanco son los estudiantes. 

Tabaco, alcohol, mariguana, cocaína, papel, cristal; a veces paulatino y otras muchas caen directo con el “kriko”, la sustancia más adictiva del mercado y, también, la más barata. 

La sociedad despierta diariamente con una noticia más alarmante que la anterior: hombres televisados en vivo a punto de lanzarse al vacío; una madre que en su alucinación, apuñala a sus dos pequeños hijos; hermanos que se matan entre sí; un adicto en llamas, y el más reciente, un hombre allana un templo para destruir las imágenes de San Judas Tadeo. 

Pero estos son síntomas de una sociedad en descomposición, y pocos se detienen a desentrañar las causas por las cuales cada vez más personas caen en las garras de la drogadicción. 

Karla Patricia Valdés, terapeuta investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, reconoce que la pandemia detonó una serie de problemas mentales que, a cuatro años de distancia, aún no conocen la magnitud de las consecuencias negativas en el comportamiento humano cotidiano, sobre todo, en los más vulnerables: los estudiantes. 

A partir de la pandemia hubo muchos cambios; traíamos una línea base donde veíamos un porcentaje de estudiantes que tenían consumo, sobre todo de drogas lícitas, el tabaco y el alcohol, sin embargo sabemos que estas son las drogas de inicio, que pueden llevar a que luego consuman otro tipo de sustancias”, detalla.

Sí se han dado casos, desde tutorías se reportan estudiantes con consumo, y se les da el seguimiento y la canalización para que ellos puedan atender esta problemática y no ver truncados sus estudios, y que no vayan a tener afectaciones mayores”, dijo Karla Patricia Valdés sobre la epidemia de cristal y otras drogas que amenaza a la juventud saltillense.

 

Berenice de la Peña Aguilar, directora de la Facultad de Psicología, asegura que la problemática de las adicciones crece todos los días, y hoy es una peligrosa amenaza para los jóvenes. 

Dentro de la Universidad hemos estado haciendo esfuerzos desde los diferentes proyectos que tenemos con relación a la atención a la salud mental, desde la capacitación de los docentes para distinguir los diferentes tipos de adicciones, y también para poder dar una atención y un acompañamiento a quien lo vaya solicitando”, afirma.

No se tiene una estadística como tal, se sabe que hay casos, pero los alumnos saben que en el momento en que son detectadas, cuando son estupefacientes, cuando son drogas, obviamente se les da de baja, porque tenemos un reglamento que menciona que el uso de algún estupefaciente dentro de las instalaciones es causa de baja”. 

En la Universidad se trabaja a través de programas y proyectos de atención a la salud mental para estudiantes, docentes y trabajadores, pero todo se complica cuando la sociedad, lejos de ser una red de apoyo, muestra su apatía hacia la problemática. 

Las críticas y señalamientos sociales pueden orillar a que más personas tomen decisiones fatales. 

Por su parte, César Arnulfo de León, director de la Facultad de Trabajo Social, coincide en que el encierro por pandemia incrementó un 50% los casos de padecimientos mentales que, ahora, se convierten en factores de riesgo para el consumo de sustancias. 

El parteaguas es la pandemia; antes de la pandemia teníamos casos que ya eran preocupantes, ahora tenemos muchos más casos, y esa tendencia sí se ha mantenido, o sea, las generaciones post pandémicas sí traen situaciones de riesgo que son más evidentes a comparación de antes de la pandemia, eso sí es una realidad”, asegura. 

Pero además de ser más, ahora son más evidentes: los jóvenes tratan de paliar el estrés, la ansiedad y la depresión con el uso de las drogas. 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Bloquean entrada en jardín de niños de la colonia Girasol; exigen maestra para grupo

Hace 1 dia

Participa San Aelredo en foro de desarrollo sostenible en Santiago, Chile

Hace 1 dia

Saltillo debe mantenerse blindado para que sigan llegando inversiones: Javier Díaz

Hace 1 dia

¿Crista Vive? Modifican anuncio cristiano en el Cerro del Pueblo de Saltillo

Hace 1 dia

Arman ‘club de pelea’ para desquitar enojos; Viesca y la Berrueto, miembros distinguidos

Hace 1 dia

Se fortalece servicio de recolección de basura; entregan 7 camiones a Saltillo

Hace 1 dia

Cuenta Saltillo con uno de los mejores sistemas de recolección de basura

Hace 1 dia

Impulsa Chema salud de jóvenes con actividades deportivas

Hace 2 dias

Detienen a dos hombres por riña en Sayulita que dejó una persona lesionada

Hace 2 dias

Desecha denuncias Cobac sobre acoso; no hace nada

Hace 2 dias

Se acerca Festival del Matlachín Saltillense; ya está programado

Hace 2 dias

Mejorarán juzgados convivencia comunitaria; asegura el alcalde Chema Fraustro