Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| , Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Coahuila

Amenaza latente: En riesgo 7 organismos autónomos

  Por Maru Valencia

Publicado el sábado, 14 de septiembre del 2024 a las 04:20


Primero la Reforma al Poder Judicial, ahora, va tras los siete organismos autónomos del país… y el panorama luce incierto.

Saltillo, Coah.- Una a una se cumplen las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador: primero la Reforma al Poder Judicial, ahora, va tras los siete organismos autónomos del país… y el panorama luce incierto.

De visita en Saltillo, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dijo que los 14 mil millones de registros en la Plataforma Nacional de Transparencia quedarán a la deriva, lo que será peligroso y dejará en total incertidumbre a la población.

“

El panorama para México, con esta reforma, y no sólo esta reforma del Poder Judicial, es todo lo que viene, no sólo es el INAI, son siete organismos autónomos; es un panorama incierto”, expresó.

“

En la iniciativa del INAI para desaparecernos, no consideran el tema de datos personales en posesión de particulares, ¿quién va a cuidar tus datos, los míos, los de la gente?, ¿te van a vulnerar los datos, te van a poner en una zona de riesgo?”, cuestionó, “la plataforma de transparencia, ¿quién se va hacer cargo de la plataforma? tiene 14 mil millones de registros la plataforma nacional de transparencia”.

Julieta del Río dijo que permanecen en alerta ante la amenaza siempre latente por parte de AMLO, y aunque los comisionados de los organismos autónomos ya solicitaron una audiencia con Claudia Sheinbaum, no les han confirmado cuándo los recibirá.

“

Estamos esperando que asuma el poder la doctora Claudia, creemos que con ella pudiéramos avanzar un poco más, porque creo que no podemos hacer nada con el actual presidente”.

Así mismo, adelantó la posibilidad de enviar una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que emitan medidas cautelares.

 

A SABER
– Los órganos autónomos están diseñados para operar sin interferencias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo que les permite tomar decisiones imparciales y fundadas en la Ley, sin presiones políticas.

 

¿Cuáles son?

1. Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
2. Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
3. Comisión Reguladora de Energía (CRE)
4. Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
5. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
6. Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
7. Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

¡Ya salió el peine!

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 1 dia

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 1 dia

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 1 dia

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027