Coahuila
Por
Aníbal Díaz
Publicado el lunes, 27 de mayo del 2024 a las 04:00
Monclova, Coah.- Luego de ser amedrentados con amenazas de despidos y de pérdida de derechos sindicales, trabajadores del Bloque ‘B’ del Hospital General de Zona Número 7 del IMSS cancelaron una manifestación que iban a realizar la tarde de este domingo, para protestar por la falta de aire acondicionado y agua para beber en el edificio.
Uno de los trabajadores afectados -quien pidió el anonimato por temor a represalias- sostuvo que entre el personal ya se habían puesto de acuerdo para realizar una manifestación pacífica, sin afectar a los pacientes, en punto de las 15:00 horas de ayer.
Sin embargo, refirió que una nutrióloga, a la que identificó sólo como Érika y quien estaba ayer como delegada sindical de guardia, les advirtió que si protestaban, podían perder sus derechos del gremio e incluso ser despedidos.
Ignoran llamado de auxilio en el IMSS
El trabajador agregó que querían que acudiera al hospital Fernando Salas, encargado de Conflictos; y otra delegada más, identificada sólo como Esmeralda, pero ninguno de los dos se presentó en el nosocomio.
Sobre el problema, el entrevistado refirió que, como cada temporada de calor, el sistema de aire acondicionado del bloque registra fallas y es encendido y apagado de manera intermitente, causando sofocantes temperaturas al interior del edificio.
En este mismo contexto, advirtió que estas condiciones propician un riesgo de infección alto para los pacientes, especialmente para aquellos que están recuperándose de una operación -riesgo que también se extiende a los trabajadores, acotó.
“ “Lo hemos reportado con los jefes, con directivos, con el sindicato… intentamos hacer el paro, pero nos amenazaron (…) Mientras las oficinas del sindicato y de los jefes tienen minisplit”,
lamentó.
Sobre el agua, destacó que no tuvieron agua de la llave ni el viernes ni el sábado, y que el servicio fue restablecido apenas ayer domingo.
En el mismo contexto, dijo que desde hace más de 15 días el Instituto no les ha surtido garrafones de agua para beber -apoyo que fue acordado desde el año pasado, cuando hubo trabajadores que sufrieron golpes de calor.
A pregunta expresa, el entrevistado reconoció que en la presente temporada no se han registrado golpes de calor entre el personal, sin embargo, sí hay quienes han sufrido malestares, como dolores de cabeza y taquicardias.
Para concluir, sostuvo que hoy lunes abordarán en el sindicato al delegado Fernando Salas, a las 15:00 horas, para buscar el respaldo del gremio.
Más sobre esta sección Más en Monclova
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 1 dia