Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deschamps no confirma si Mbappé está en condiciones de jugar contra Polonia en la Eurocopa ¿Un swiftie en la realeza? Príncipe William es captado bailando Shake it off de Taylor Swift en su show Muere conductor de motocicleta de 19 años al chocar contra otra en bulevar Revolución de Torreón Refuerzan acciones para disminuir estadísticas de robo y extorsión en Torreón La comunidad LGBTQ+ lagunera llenan de color y ambiente con la marcha ‘Pride Trc 2024’

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Foto: LigaMx

Deportes

América se corona BICAMPEÓN con polémico penal en el Azteca

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 27 de mayo del 2024 a las 03:55


Con polémica incluida, América alcanzó su título número 15 al vencer 1-0 a Cruz Azul (2-1 global) gracias a un penal anotado por Henry Martín

Ciudad de México.- Las Águilas del América son campeones otra vez. Los azulcremas ayer se metieron al estadio Azteca para ganar por la mínima 1-0 (2-1 global) y consagrarse bicampeones de la Liga MX; además, con esto, los dirigidos por André Jardine sumaron un título más, el número 15 en su historia.

El Cruz Azul fue amo y señor en la cancha del estadio Azteca, sin embargo, el juego se gana con goles, mismos que le faltaron a los cementeros; además, las que tuvieron fueron detenidas por un encendido Luis Ángel Malagón, que repitió lo hecho por su primo en el Clausura 2013, Moisés Muñoz, al ganar el campeonato con las Águilas frente a La Máquina.

Además de estos 15 títulos de Liga, América también presume en sus vitrinas 6 trofeos de Copa MX, 7 de Liga de Campeones de Concacaf, 6 de Campeón de Campeones y 2 de Copa Interamericana.

El Bicampeonato sella un año de ensueño para el América, y es que no sólo levantaron los dos campeonatos del año futbolístico, también fueron el equipo con más puntos en la tabla general. 

La noche tenía ese tinte de derrota para Cruz Azul, si bien pelearon y fueron incluso mejores que el América no supieron hacer goles y ese fue su pecado, además de que Luis Ángel Malagón les ahogó el grito en dos ocasiones en el primer tiempo con dos atajadones. 

América supo esperar su momento, entendieron que la diferencia entre ellos y el rival era ser contundentes, y al 78’ llegó su oportunidad, un error de Carlos Rotondi terminó en penal para las Águilas. 

Henry Martín se vistió de héroe, no importa que en toda la Liguilla haya estado desaparecido, apareció en el momento más clave de toda la Fase Final y le dio la 15 a su América anotando de penal. 

El tiempo fue muy poco para un Cruz Azul impetuoso, con mucho futbol pero nada de contundencia, y hasta en el agregado tuvieron la del empate, pero otra vez apareció Málagón. 

El América es Campeón del futbol mexicano por quinceava vez en su historia, es el más ganador y sin duda el mejor equipo del futbol mexicano en los últimos tiempos y por eso tiene se justo premio en las vitrinas. 

 

Con polémica incluida

La Gran Final entre América y Cruz Azul quedó marcada por la polémica, pues el gol que definió el título se dio tras la marcación de un penal sobre Israel Reyes que dividió opiniones. 

Para Felipe Ramos Rizo, analista arbitral, la decisión de Marco Antonio Ortiz fue errónea y calificó la falta como “inexistente”.

Sin embargo, los cuestionamientos de Ramos Rizo al “Gato” no paparon ahí, pues aseguró que, si su decisión fue señalar la infracción, debió haber mostrado tarjeta amarilla a Rodolfo Rotondi, quien ya estaba amonestado.

Si Ortiz señaló el penal, ¿entonces dónde quedó la segunda tarjeta amarilla a Rotondi?”, agregó.

 

A selecto grupo

El entrenador brasileño André Jardine entrega otro par de trofeos, pues además de conquistar el Clausura 2024, también se hicieron acreedores automáticamente del Campeón de Campeones en un año soñado desde que llegara como emergente desde el Atlético de San Luis por la marcha de Fernando Ortiz.

Las Águilas lograron hacerse del bicampeonato tras ganar el Clausura 2024 a Cruz Azul y se unieron a Pumas, León y Atlas como los únicos equipos que han logrado coronarse en dos ocasiones consecutivas.

Además, los azulcremas aumentaron su ventaja como el equipo más ganador del futbol mexicano, pues Chivas del Guadalajara, que es su más cercano perseguidor, cuenta con 12 campeonatos.

Si bien Henry Martín clavó el gol del título, Luis Ángel Malagón se consagró con cinco atajadas supremas que mantuvieron con vida al América cuando se cantaban las anotaciones de Cruz Azul, especialmente en la última de Rodrigo Huescas.

Cruz Azul cayó por cuarta ocasión ante las Águilas del América en una Final y mantienen el récord del equipo que más finales ha perdido en la historia de la Liga MX, siendo esta la decimosegunda vez en la que el cuadro de La Noria pierde una definición por el campeonato.

Notas Relacionadas

Club América convocó a Luis Malagón para gira de pretemporada

Hace 58 minutos

Alexia Putellas asegura que la Liga MX Femenil va en camino a ser de las mejores

Hace 2 horas

Oficial: Club América anuncia la salida de Julián Quiñones

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 2 horas

Checo Pérez reconoce mala estrategia en el Gran Premio de España: ‘Nos perdimos este fin de semana’

Hace 2 horas

Alexia Putellas asegura que la Liga MX Femenil va en camino a ser de las mejores

Hace 3 horas

Andy Murray se baja de Wimbledon y corre riesgo su presencia en París 2024

Hace 4 horas

Jaime Lozano reveló que le harán exámenes a Edson Álvarez tras lesión en Copa América

Hace 4 horas

UEFA pone multa económica a Albania por comportamiento de su afición

Hace 5 horas

Checo Pérez queda en octavo en el GP de España; Verstappen repite victoria

Hace 8 horas

Mariangela Medina, de Saltillo a UCLA

Hace 8 horas

Matías Grande y Ale Valencia apuntan a la de bronce

Hace 8 horas

Ruedan autos clásicos por Saltillo

Hace 9 horas

Sumará Universidad Carolina a nuevos Dragones

Hace 9 horas

Largará Checo desde el 11 en el GP de España

Hace 9 horas

Apalean los Rieleros a Saraperos