Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del petróleo se dispara y supera los 104 dólares tras mensaje de Trump Buque activista choca contra barco pesquero en la Antártida Acribillan a abogado al llegar a su despacho en Guadalajara “Te voy a tener que dormir”, exhiben pelea en un gimnasio de CDMX Mueren padre e hijo tras recibir suero intravenoso en clínica de Hermosillo

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Foto: X | Selecciones Nacionales Menores

Deportes

Amistad entre México y Japón, la postal que marca el Mundial Sub 17

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 17 de noviembre del 2025 a las 11:42


Dos selecciones han forjado un vínculo genuino en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA y se están apoyando mutuamente

Ciudad de México.- Sin duda, una de las postales que quedará para el recuerdo en el Mundial Sub 17 2025 en Qatar es la amistad entre las Selecciones de México y Japón.

Desde el pasillo y la celebración japonesa por la clasificación y la victoria mexicana ante Argentina en Dieciseisavos de Final, hasta la misma dinámica replicada por los tricolores en el regreso de Japón tras avanzar a Octavos de Final al golear a Sudáfrica.

Además de que ambas selecciones tienen su comedor pegado al otro, una amistad previa entre un defensa tricolor y el arquero nipón fue lo que fortaleció el vínculo entre ambos equipos.

México enfrentará a Portugal en Octavos de Final y Japón tendrá que lidiar con Corea del Norte en búsqueda de estar entre los mejores ocho del certamen.

UNA AMISTAD PREVIA

Esos lazos tan cercanos entre México y Japón tienen un motivo, la amistad entre el portero y capitán nipón Shuji Muramatsu y el defensa mexicano Félix Contreras.

Durante un tiempo, jugamos juntos en la selección de Estados Unidos y ahí se creó un vínculo”, explica el capitán nipón, que, igual que Contreras, tienen lazos con Estados Unidos.

Somos amigos desde hace años y siempre nos saludamos. Cuando a él le llamaron para la selección de Japón y a mí para la de México, nuestra relación se fortaleció. Aquí hablamos más y disfrutamos del fútbol juntos”, dijo Contreras al portal de la FIFA.

¿QUIÉN TUVO LA IDEA DEL PASILLO?

Shuji Muramatsu, portero de Japón, expresó que los nipones se habían topado con el equipo mexicano que estaba saliendo a disputar su partido contra Costa de Marfil y decidieron junto al personal del hotel de concentración irlos a animar con aplausos durante su salida al campo de juego.

Todo comenzó en la mesa. Nos sentábamos en un lado del salón comedor mirando en la misma dirección. Un día, íbamos a comer y nos cruzamos con la selección de México, que salía para jugar un partido. Y la mitad de nuestro equipo se unió al personal del hotel para aplaudirles mientras se marchaban hacia el estadio.”

RESPETO MUTUO

En el ceno de ambas selecciones, el respeto es mutuo y de agradecimiento por las muestras de apoyo de unos y otros durante esta Copa Mundial.

Los jugadores japoneses son un ejemplo de educación. Aunque esto es una competición y todos queremos ganar, cosas como que nos hagamos pasillos y nos deseemos suerte mutuamente son las que debería generar un Mundial”, dijo el técnico Carlos Cariño.

El respeto es uno de nuestros pilares fundamentales. Nosotros respetaremos y seremos amables con todos y cada uno de los equipos, porque esa es nuestra naturaleza”, remarca Muramatsu.

No hay razón para ser desagradable con nadie; aquí todos somos chavales jóvenes que intentamos jugar a fútbol lo mejor posible”, finalizó.

SE ILUSIONAN CON UNA POSIBLE FINAL

El futbolista Minato Yoshida y el arquero Muramatsu no ocultaron su ilusión de que haya una Final entre México y Japón, por lo que se fijaron llegar a ese momento.

Después de cómo México jugó contra Argentina, quiero enfrentarlos y como eso solo puede ocurrir en la final, nuestro objetivo es seguir avanzando hasta ahí”, dijo Yoshida.

Si jugáramos contra México, sería aún mejor. ¡Nos encantan estos chicos! En parte, sería un poco un bajón tener que enfrentarnos a ellos, pero deseamos lo mejor para México y para nosotros mismos”, sentenció Muramatsu.

Notas Relacionadas

Deportivo León golea a la Uane

Hace 3 dias

Triunfo de Tambitos y Panzas Verdes

Hace 3 dias

América deja escapar la ventaja y empata ante Tigres en amistoso de Fecha FIFA

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 7 horas

Rechaza Woods ser capitán en la Ryder Cup

Hace 7 horas

Comentarista rompe en llanto luego de que Bolivia quedara fuera del Mundial 2026

Hace 7 horas

‘México parece estar listo para la Copa del Mundo 2026’: Kevin De Bruyne

Hace 8 horas

Gianluigi Donnarumma rompe el silencio tras la eliminación de Italia rumbo al Mundial 2026

Hace 8 horas

Aficionado critica a Lionel Scaloni por la calidad de los rivales de Argentina en la Fecha FIFA

Hace 9 horas

Se reanuda la venta de boletos para el Mundial 2026 con fallas técnicas

Hace 9 horas

‘Tala’ Rangel no se confía: ‘Esto se define hasta el 11 de junio’

Hace 9 horas

‘Ignorantes y racistas’; Lamine Yamal explota tras cánticos xenófobos en el España vs. Egipto

Hace 11 horas

¡Es oficial! América anuncia la fecha de su regreso al Estadio Banorte

Hace 12 horas

Selección Mexicana escala en el ranking FIFA; España cede la cima a Francia

Hace 13 horas

Lesión de Marcel Ruiz no sería tan grave y podría estar en el Mundial 2026

Hace 13 horas

Sheinbaum reconoce fallas en accesos y conectividad en Estadio Banorte tras México-Portugal