La congruencia es, por definición, uno de los mayores atributos de la política y de los profesionales del ejercicio del poder.
La congruencia, entre las promesas y los actos de Gobierno, son los pilares sobre los que se construyen la legitimidad y la gobernabilidad.
Es decir, un Gobierno que hace realidad lo que promete y que cumple las exigencias sociales, no sólo permanece como un Gobierno legítimo, sino que garantiza la estabilidad que proporciona la gobernabilidad.
Pero el caso mexicano resulta peculiar no solo por la incongruencia brutal de su presidente, su Gobierno, sus políticos, legisladores y su partido, sino por la peligrosa ingobernabilidad que ha provocado; ausencia de Gobierno que tiene a México y a los mexicanos a merced de las bandas criminales y de flagelos como la pandemia, la inseguridad, la crisis económica, sanitaria, educativa y, de manera especial, la crisis moral.
¿Y por qué una crisis moral?
Porque no sólo el Gobierno de López Obrador, sino todo su partido, legisladores, gobernantes y políticos, en general, son mitómanos, corruptos, desleales con la democracia y, en especial, son los más ineficaces de la historia.
¿Lo dudan? A continuación, algunas de las mayores incongruencias de Obrador, de su partido, sus políticos y, en especial, de sus aplaudidores.
1.- López Obrador llegó al poder con la bandera de “primero los pobres” y hoy “los pobres” son los más castigados.
2.- Obrador se negó a vivir en Los Pinos, dizque por austeridad y hoy vive a todo lujo, literalmente en un Palacio.
3.- Obrador condenó severamente a los gobiernos de Calderón y Peña, por su fracaso en contener la violencia y hoy, el Gobierno de AMLO es el más inseguro, con 100 mil fallecidos a causa del crimen y con 10 feminicidios al día.
4.- Obrador prometió regresar a sus cuarteles a militares y marinos y hoy vivimos la peor militarización de la historia.
5.- Obrador pidió la renuncia de Fox, Calderón y Peña, por el precario crecimiento económico en sus gestiones y hoy, en el Gobierno de AMLO, el crecimiento económico es negativo con menos 9 puntos del PIB.
6.- Obrador presumió que su partido Morena y su Gobierno serían de izquierda, pero, en los hechos, es una grosera dictadura de derecha.
7.- Hace casi un siglo, el entones presidente Cárdenas abrió la puerta al llamado “exilio español”; republicanos perseguidos por la dictadura de Franco.
Hoy, hijos y nietos de muchos exiliados españoles son algunos de los más fanáticos aplaudidores del Gobierno dictatorial de López.
8.- Peor aún, contra la doctrina de Cárdenas y de muchos otros presidentes mexicanos, Obrador abrió las puertas no a las víctimas de dictaduras como la venezolana y la colombiana, sino que ofreció asilo al mismo dictador Evo Morales.
9.- El populista Luis Echeverría, persiguió a la izquirda mexicana y fue artífice de las masacres del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971 y hoy, igual de populista, López Obrador promovió otra masacre: las casi 600 mil víctimas de la pandemia.
10.- A pesar de su populismo trasnochado, Echeverría asiló a víctimas de las dictaduras latinoamericanas, mientras que el populista Obrador, supuesto epítome de la izquierda, asila al dictador Evo Morales, no a sus víctimas.
11.- Durante 25 años, López Obrador y sus partidos —primero el PRD y luego Morena—, se dijeron víctimas de supuestos fraudes de todas las elecciones en las que participaron y perdieron; hoy AMLO protagoniza no solo una elección de Estado sino una “narco-elección”.
12.- Por décadas, López pregonó que “el pueblo manda” y que “el pueblo pone y quita”. Sin embargo, hoy, cuando millones pudieran arrebatarle a Morena la mayoría en el Congreso, el presidente acusa al INE de intentar cometer fraude.
13.- Desde la elección de 1988, Obrador acusó a Manuel
Bartlett de ser el artífice de los mayores fraudes de la historia. Hoy Bartlett es protegido por AMLO y parte de la “nueva mafia del poder”; mafia intocable.
14.- Escándalo mundial de AMLO porque el candidato Trump visitó Los Pinos en la gestión de Peña. Sin embargo, el presidente Obrador se doblegó ante el ahora expresidente. 15.- Con sarcasmo, Obrador cuestionó los mil 172 muertos a causa del virus de la influenza H1N1 en el Gobierno de Calderón, pero todos los lopistas callan por los más de 700 mil muertos por Covid-19 de López.
AMLO y su claque criticaron el crimen de los 43, la tragedia de la Guardería ABC, pero todos guardan silencio por el crimen de Estado de la pandemia que hasta hoy ha costado más de 700 mil vidas; las tragedias de Tlahuelilpan, con 130 muertos y la caída de la Línea 12 del Metro.
Y acaso la mayor incongruencia es que a pesar del tamaño de tal fracaso, muchos mexicanos seguirán votando por el peor gobierno de la historia.
Al tiempo.
Más sobre esta sección Más en Nacional