Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Celebra con amigas Fiesta ochentera Sesión del Club Warneki Celoso de su deber La historia detrás del ‘decretazo’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Emilio Lozoya Austin. Foto: Especial | UNO TV

Nacional

AMLO acusa que la FGR ‘se está tardando’ en avances del caso de Emilio Lozoya

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


El Presidente dijo que la tardanza de la FGR en el caso Lozoya no afectará la lucha de su Gobierno en contra de la corrupción

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó tardanza de la FGR en el caso de Emilio Lozoya y negó que exista un pacto de impunidad.

Yo creo que se están tardando, sin duda, es evidente, pero le tengo confianza al Fiscal Gertz Manero. No hay (pacto de impunidad), lo que existe es un procedimiento que se aplica en Estados Unidos desde hace tiempo.

No se aplicaba en México más que a jefes de la delincuencia organizada y se empezó a aplicar para delincuentes de cuello blanco, que consiste en que haya testigos protegidos, le llaman en Estados Unidos, y aquí se le llama el criterio de oportunidad. Entonces se pueden acoger a eso a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción que tienen que ver con crímenes y llegar arriba, esclarecer todo”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal consideró como un caso de vergüenza mundial el que Lozoya haya sobornado a legisladores para que aprobaran en 2013 la reforma energética.

La Fiscalía lo acepta como testigo protegido, el criterio de oportunidad lo otorga y entonces le da esta oportunidad (a Lozoya) de no ir a la cárcel, sino de tener un brazalete para que esté informando y él es el que ha dado toda la información, a quién le dio el dinero, por órdenes de quién, cuál es el origen de ese dinero.

Y están involucrados legisladores de partidos y es realmente un caso muy vergonzoso de corrupción mundial, porque en qué país se compra a los legisladores para que voten por una reforma”, cuestionó.

López Obrador dijo que la tardanza de la FGR en el caso Lozoya no afectará la lucha de su Gobierno en contra de la corrupción.

No, no le hace que tarden, pero que se conozca toda la verdad. A veces la justicia tarda pero llega, entonces yo sí tengo confianza de que aunque estén tardando, no debería de ser así, pero entiendo de que tienen que tomar declaraciones los abogados, pues imagínense los abogados de legisladores y de gente influyente son muy diestros”, mencionó.

El Presidente agregó que la foto que se difundió en redes sociales hace unos días desacredita al ex director de Pemex; sin embargo, añadió que no lo considera una “blanca paloma”.

Esto de la foto del señor Lozoya pues se difundió en todos lados y diciendo no hay justicia, también desacreditando a Lozoya. Yo no lo estoy defendiendo, ni lo considero una blanca paloma; nada más estoy narrando los hechos, de cómo los que se sienten afectados le dieron vuelo a la foto para restarle credibilidad, esto tiene que ver no con lo jurídico, sino con lo político”, finalizó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Detienen a 11 en cateos tras ataque en Guaymas, Sonora

Hace 10 horas

Indagan orden de ocultar tatuajes y piercings en Consejería Jurídica

Hace 12 horas

Dan 49 años de cárcel a ex chofer de Nelson Vargas, ex director de la Conade

Hace 12 horas

Subastarán otro avión presidencial y más aeronaves oficiales

Hace 13 horas

Entregan a Las Abejas de Acteal Premio a la Defensa Ambiental

Hace 13 horas

Explosión por gas en un domicilio de Puebla deja 14 heridos

Hace 14 horas

Confían que informe de ONU ayude a enfrentar crisis de desapariciones en México

Hace 16 horas

López-Gatell descarta que México vaya a cerrar fronteras por variante Ómicron

Hace 16 horas

Asesinatos de niñas y mujeres en México continúan al alza pese a alertas de género

Hace 17 horas

Carecen 651 ciudades del país de Policía Municipal; hay déficit en seguridad

Hace 23 horas

Se desconoce efectividad de vacunas contra Ómicron

Hace 1 dia

Destapan presunta amistad entre Sergio Mayer y ‘La Barbie’