Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Presidente en conferencia de prensa. Foto: Reforma

Nacional

AMLO asegura que su gobierno protege a la comunidad LGBT; condena crímenes de odio

  Por EFE

Publicado el martes, 22 de noviembre del 2022 a las 09:35


En su rueda de prensa diaria, un periodista preguntó a López Obrador sobre un crimen de odio

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó este martes una ola reciente de crímenes de odio contra la comunidad LGBT al denunciar que, detrás de ellos, está la ideología del conservadurismo.

“ Nosotros estamos en contra de los agravios y desde luego de los crímenes de odio, estamos constantemente protegiendo a todos los ciudadanos y son acciones ilegales, de carácter autoritario, de gente de malas entrañas, irrespetuosos”, manifestó el mandatario en el Palacio Nacional.

En su rueda de prensa diaria, un periodista preguntó a López Obrador sobre un crimen de odio en el que un grupo de 10 sujetos golpearon a una pareja homosexual en una taquería en Polanco, Ciudad de México.

El ataque ha encendido alertas de organizaciones como el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, que ha documentado 25 asesinatos y ocho desapariciones de esta comunidad en lo que va del año.

“ Nosotros tenemos que garantizar la libertad a todos y reprobamos estos actos y se castigan, en todos los casos, no hay delitos que no se castiguen porque no hay impunidad”, sostuvo el mandatario.

López Obrador, quien antes ha recibido críticas de grupos progresistas por mostrar ambivalencia respeto a la comunidad LGBT, ahora prometió castigar los hechos.

Además, se diferenció de los políticos de derecha y conservadores.

“ No aceptamos la impunidad y lo vamos a seguir haciendo, es una postura muy clara, en el conservadurismo, ofrezco disculpas por insistir, pero son muy autoritarios, en este aspecto y en otros, son partidarios de razias, no respetan la diversidad sexual, esa es una característica del conservadurismo”, dijo.

México es considerado el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

Aún así, la población que se reconoce como LGBTI+ asciende a 5 millones de personas en México, donde está prohibida la discriminación por “preferencia sexual” en la Constitución.

“ Tenemos en México que seguir combatiendo el racismo, el clasismo, la discriminación y les voy a dar una buena noticia, vamos avanzando, vamos ganando en ese proceso”, declaró López Obrador.

El gobernante mexicano aprovechó para cuestionar a otros mandatarios de derechas y conservadores.

“ Hay dirigentes a nivel mundial de derecha que se han atrevido a declarar que ellos no aceptarían a un hijo homosexual, imagínense el atraso de ese pensamiento conservador, si esto lo declara un dirigente mundial, pues cómo está el pensamiento conservador en todos lados”, comentó.

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León