Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El presidente había prometido que sería el lunes 10 de abril cuando muestre su título universitario y su tesis, pero se adelantó. Foto: Especial

Nacional

AMLO autografía su tesis en La Mañanera; mostrará su título el lunes

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 5 de abril del 2023 a las 11:28


El presidente indicó que mostrará su título luego de que presuntamente se realizó una solicitud para transparentar el documento y su tesis

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador autografió su tesis e incluso, anunció que presentará su título universitario en la conferencia matutina que realizará el lunes, luego de que presuntamente se realizó una solicitud ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) de dar a conocer ambos documentos.

El Presidente autografió una copia de la tesis con la que se tituló en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que le llevó el periodista Carlos Pozos, al final de La Mañanera en Palacio Nacional.

“ Leí por ahí, no sé si sea cierto, que antes de su última sesión, pidieron, así es, autorizaron, pidieron transparentar mi título y mi tesis de la UNAM, ya la voy a traer mañana, mañana no, porque ya nos vamos, el lunes voy a traer el título a ver si lo encuentro y la tesis”, dijo.

Durante la conferencia, López Obrador recordó que terminó de estudiar en 1976 y comenzó su carrera como pasante del Instituto Indigenista de Tabasco, donde posteriormente fue director.

Mencionó que su tesis se llama ‘Proceso de Formación del Estado Nacional en México‘ y habla sobre cómo Benito Juárez elaboró las reformas para separar a la Iglesia del Estado.

López Obrador destacó que para realizarla, recibió asesoría de la maestra, Paulina Fernández, quien había estudiado con él anteriormente.

“ Me asesoró la tesis una maestra, Paulina Fernández, que había estado de alumna conmigo, se convirtió en maestra y cuando regreso ella es mi asesora de tesis y nos había dado clase el maestro Octavio Rodríguez Araujo, partidos políticos a los dos, para recibirme, antes en la facultad se necesitaba el dominio de un idioma o la traducción de dos.

“ Me inscribí en el centro de lenguas extranjeras de la UNAM, en francés y portugués, porque me ha costado el inglés. La tesis se llama Proceso de Formación del Estado Nacional en México, es un aporte importante porque aquí explicó cómo Juárez llevó a cabo las reformas para separar el poder del Estado y el poder de la Iglesia, del clero, y aquí explico y sí es algo novedoso, porque imagínense, cómo se llevó a cabo esa reforma si el clero era dueño de todo, pero no sólo de los bienes materiales, también de las conciencias, y el movimiento liberal estaba compuesto por una minoría, las tierras eran propiedad del clero, por eso Juárez y Madero fueron muy enfáticos en distinguir al clero de la religiosidad, son cosas distintas”, platicó.

Con información de Milenio

 

 

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 21 horas

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 5 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 6 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 6 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 6 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 6 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 7 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 7 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 8 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 9 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 9 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 9 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla