Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuerte tromba sorprende a Torreón provocando inundaciones y apagones “Romano” infiltrado saquea pertenencias de participantes en Viacrucis de Cuautitlán Izcalli Trump anuncia el rescate del piloto del F-15E tras operativo de alto impacto en Irán Avances en autismo requieren implementación efectiva y coordinación institucional: senador Pachuca se impone al Cruz Azul y le quita su racha ganadora en el Cuauhtémoc

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | EFE

Nacional

AMLO dice que desde septiembre la nueva refinería producirá el 20 por ciento de gasolina

  Por EFE

Publicado el miércoles, 7 de agosto del 2024 a las 11:04


El mandatario y su sucesora, Claudia Sheinbaum, visitaron el fin de semana la obra en el estado de Tabasc

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que se producirá la quinta parte de la gasolina que consume el país a partir de septiembre en la nueva refinería de Dos Bocas, obra emblemática de su Gobierno en el sureste de México.

Ya está produciendo alrededor de 150 mil barriles (diarios) de gasolina y yo calculo que, para finales del mes, a mediados de septiembre, ya va estar con 340 mil barriles. Vamos a estar produciendo, nada más en esta refinería, 20 % de toda la gasolina que consumimos en el país”, declaró en su conferencia matutina.

El mandatario y su sucesora, Claudia Sheinbaum, visitaron el fin de semana la obra en el estado de Tabasco, donde atestiguaron el comienzo de la producción de gasolina y reforzaron su apuesta por los combustibles fósiles.

La refinería ha levantado críticas de la oposición por su sobrecosto y por la contaminación de los ecosistemas aledaños, pero el mandatario defendió ahora que el costo “fue muy bajo”, de unos 330 mil millones de pesos.

Y decían que no se podía (construirla). ¿Desde cuándo no se hacía una refinería en México? Desde 1980, casi desde el inicio del periodo neoliberal, o sea, 44 años”, aseveró.

Analistas también han cuestionado la rentabilidad financiera de la refinería, en un momento en que Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera del Estado y la más endeudada del mundo, perdió 13 mil 672 millones de dólares en el primer semestre de 2024.

Pero el presidente proyectó en abril que, para este 2024, de los 1.85 millones de barriles diarios de crudo que Pemex planea producir, México generará 1,046 millones de gasolina, diésel y turbosina.

Y (antes) se vendía todo el petróleo crudo y comprábamos las gasolinas. Y esto (la refinación) los tiene enojadísimos”, comentó ahora el mandatario.

Notas Relacionadas

Alistan quema de Judas con figura de AMLO en La Merced

Hace 4 horas

UIF descarta operaciones sospechosas en empresas ligadas al cuñado de AMLO

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Sheinbaum impulsa el cine mexicano con estímulos fiscales

Hace 3 horas

SAT alerta por fraudes en Declaración Anual 2026, exigen uso exclusivo de canales oficiales

Hace 3 horas

Panistas reclaman insuficiente subsidio al diésel

Hace 3 horas

Trágico saldo en Hidalgo, cinco muertos tras incidentes en Jueves y Viernes Santo

Hace 3 horas

Reportan quinta muerte tras aplicación de suero vitaminado

Hace 4 horas

Morena presume ser el noveno partido “más grande del mundo”

Hace 4 horas

IMSS aprueba donación de 12 predios para construir Centros de Educación y Cuidado Infantil

Hace 4 horas

Alistan quema de Judas con figura de AMLO en La Merced

Hace 4 horas

Marcharán mañana contra opacidad por derrame en Veracruz

Hace 4 horas

A un año del feminicidio de Aylin, exigen justicia y señalan omisiones de la Rectoría

Hace 5 horas

Colectivos de Coahuila denuncian despidos masivos en Fiscalía de Desaparecidos Federal

Hace 5 horas

Recolectadas, 894 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México