Coahuila
Por
Excélsior
Publicado el miércoles, 23 de mayo del 2012 a las 18:55
Ciudad de México.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, consideró que para enfrentar la inseguridad en el país es necesario darle un enfoque estructural y de fondo, atacando las crisis social, económica y política.
“Habrá frontera entre delincuentes y gobernantes”, este fue el compromiso que hizo López Obrador al participar en la primera Cumbre ciudadana para construir un México pacífico y justo.
El abanderado perredista consideró que atacar el problema implica crear una atmósfera de bienestar y justicia, así como combatir la corrupción.
Adelantó que si el voto ciudadano lo favorece en los comicios de julio próximo en su gabinete estarán a cargo de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública personas incorruptibles y “se limpiará al gobierno de corrupción de arriba hacia abajo”.
El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, sostuvo que la inseguridad y la violencia se deben a que no existe una línea clara entre delincuencia y autoridad.
Ante representantes de organizaciones como Causa Común, SOS, México Unido contra la Delincuencia, Centro Mexicano para la Filantropía, López Obrador expuso que ir al fondo del problema de la inseguridad atacando sus causas es el fundamento de su propuesta en la materia.
López Obrador aseguró que como Presidente de México atenderá de manera personal y directa la crisis de inseguridad que se vive por tratarse de un asunto que no puede delegarse en otras personas.
“Esto no se puede delegar, no es decir: infórmame, pásame unas tarjetas de qué sucedió en Nuevo León, qué sucedió en Chihuahua… el país tiene dos graves problemas que se entrelazan, que se alimentan, que se nutren mutuamente: la falta de trabajo y la violencia y requieren ser atendidos todos los días; mi propuesta es que yo voy a manejar el asunto, que tanto le interesa a la gente, en forma permanente y directa”.
Otro de los compromisos hechos a la sociedad civil organizada que provocó aplausos a López Obrador fue el que atacará la corrupción en todos sus niveles.
Insistió en que tiene una propuesta bien definida en la materia, al igual que todos los temas, “al grado que ahora ya hasta nos copian, nos copian mal nada más para salir al paso”.
En opinión del tabasqueño se ha pretendido ver el problema como surgido de la nada, sin ver el fondo, e incluso atribuirlo a que “los mexicanos somos malos por naturaleza”.
La propuesta
La violencia en el país, planteó López Obrador, se explica ante la falta de desarrollo y crecimiento económico en los últimos 29 años, cuando se inició la aplicación de la política neoliberal.
Enfatizó que su propuesta en el tema implica un programa de combate a la pobreza y la corrupción, impulsar el crecimiento económico y actuar con eficacia para coordinar a las distintas autoridades encargadas del combate al crimen, así como crear un mando único.
Puso de ejemplo el caso del Distrito Federal cuando fue jefe de Gobierno y se reunía a diario con su gabinete de seguridad para analizar el parte policiaco y actuar, porque la solución del problema, dijo, no es un asunto que un gobernante pueda delegar a sus subalternos.
Por lo anterior, reiteró su propuesta de reunirse todos los días con el gabinete de seguridad “para manejar el asunto de manera permanente y directa” y cada 15 días trasladarse a los estados donde esté más acentuado el problema.
Felicitó a la sociedad civil por su propuesta en la materia y se comprometió a que de ganar la Presidencia mantendrá comunicación permanente.
“Yo no le creo a Peña Nieto”
Previo al encuentro con las organizaciones civiles, en conferencia, López Obrador reviró a lo dicho por Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, en el sentido de que no gobernará como el viejo PRI.
El propio Peña Nieto representa a la corrupción al estar rodeado de gente corrupta como los ex gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira y de Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México.
Más sobre esta sección Más en Coahuila