Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026 app Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Juan Collado se encuentra preso desde el 9 de julio del 2019, acusado de varios delitos de corrupción y blanqueo de capitales. Foto: La Jornada

Nacional

AMLO pide explicar compra de departamentos de Juan Collado a Madrazo

  Por EFE

Publicado el martes, 20 de junio del 2023 a las 09:52


El gobernante mexicano se refirió al informe de la Policía de Andorra, donde se investiga a Collado y Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes una explicación sobre los apartamentos de lujo en Miami que compró Juan Carlos Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), a Roberto Madrazo, excandidato presidencial y exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“ Tres departamentos en Miami. Ahora sí que, como dirían nuestros paisanos: ¿quién pompó? (¿quién pagó?). Yo espero que se dé una explicación”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El gobernante mexicano se refirió al informe de la Policía de Andorra, donde se investiga a Collado y Peña Nieto, que reveló este lunes el diario El País y que acusa al abogado de comprarle tres apartamentos a Madrazo y pagarle una estancia en un hotel de lujo en España al expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Collado, un poderoso jurista que representó a Peña Nieto y a la élite del PRI, el partido exhegemónico de México, está preso en México desde 2019 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“ Ayer dieron a conocer que este señor Collado compró, porque era una especie de intermediario, financiero, le manejaba dinero a políticos corruptos, y desde luego era el abogado de Salinas y de otros personajes de la política tradicional, del viejo régimen”, remarcó López Obrador.

Apenas en abril pasado, trascendió que Andorra abrió una investigación contra Peña Nieto por los vuelos que hizo en el avión de Collado.

López Obrador acusó al país europeo de ser un “paraíso fiscal” para “los corruptos, toda la delincuencia de cuello blanco”.

“ Andorra era un sitio, sigue siendo, para guardar dinero de procedencia ilícita, y el señor Collado allá tenía dinero. Estamos nosotros demandando que nos devuelvan ese dinero porque es de procedencia ilícita, hay juicios sobre esto”, recordó el presidente.

Al exhibir las portadas de los principales diarios del país, el gobernante criticó el presunto silencio de los medios mexicanos sobre el caso de corrupción.

“ Son todos los documentos que están saliendo, pero esto no lo sabía posiblemente la mayoría de los mexicanos”, se quejó.

“ Esto que es nota internacional, no aparece en los periódicos de México de hoy”, aseveró.

La firma legal de Collado ha defendido a gente poderosa, como a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu cometido en septiembre de 1994.

También defendió a Mario Villanueva, exgobernador del estado de Quintana Roo, sentenciado por narcotráfico y representó a Peña Nieto en el divorcio de su esposa Angélica Rivera.

Juan Collado pagó departamentos para Roberto Madrazo en Miami, reveló El País

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 19 horas

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 4 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 4 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 4 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 5 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 5 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 5 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 6 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 6 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 7 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 7 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’