Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Primera caravana del año sale de Honduras Raro diamante negro con un valor de casi 7 MDD será subastado en Londres Gobierno alista campaña contra videojuegos violentos Estará Coahuila bien representado en Nacional de Tiro con Arco Microlino, un auto compacto y elegante totalmente eléctrico

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Aseguró que en México existen empresarios con el capital suficiente para invertir en los actuvos de Citigroup. Foto: Especial

Negocios

AMLO propone ‘mexicanizar’ compra de Banamex

Por Grupo Zócalo

Hace 4 dias


AMLO desea que Citibanamex quede en manos de inversionistas mexicanos

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le gustaría que Citibanamex, el negocio de banca de consumo que el gigante estadounidense Citigroup puso en venta en el país, quedara en manos mexicanas.

El mandatario dijo que hay grandes empresarios mexicanos y dueños de grupos financieros locales que tienen capital suficiente para adquirir los activos de Citigroup.

No estamos en contra de los extranjeros, pero nos gustaría que se mexicanizara este banco”, dijo López Obrador en un video compartido en sus redes sociales.  

El mandatario mencionó que entre los inversionistas mexicanos que podrían comprar Citibanamex estarían Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, José Javier Garza Calderón y Carlos Hank González.

Celebro que Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprar, él tiene los recursos suficientes para hacerlo; lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, de Inbursa; de Carlos Hank González de Banorte, y de otros. Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, que ellos podrían junto a otros inversionistas reunirse para comprar el banco y deben haber muchos otros inversionistas y banqueros mexicanos”, abundó”. 

Señaló que no se impedirá en la licitación de Citibanamex inversionistas extranjeros: “no estamos cerrados, no somos chovinistas, no estamos en contra de los extranjeros”, aunque afirmó que a menudo dichos empresarios se llevan las utilidades fuera del país.

El mandatario mexicano aseveró que la venta de dicho banco tiene que ver con una política que Citigroup está implementando a nivel mundial.

Tiene que ver con una política de Citigroup de regresar a lo que normalmente era, un banco mayorista y dejar la banca minorista en todo el mundo las adversarios aprovechan para decir que están las malas cosas en lo económico en el país y que por eso se están yendo, pues no, es una política de Citigroup”, refirió. 

El jefe del ejecutivo mexicano declaró que al sector financiero le ha ido “muy bien” durante su Administración y descartó fuga de capitales como aseguran sus adversarios políticos.

Hay un auténtico Estado de Derecho, hay gobernabilidad, hay paz, tranquilidad, piso parejo; no hay corrupción, no hay influyentismo. Todo esto da mucha confianza para invertir en México (…) Hay condiciones considerables para crear y salir adelante”, agregó. 

Durante su mensaje, AMLO estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Citigroup C.N informó el martes que venderá esa operación para concentrar sus esfuerzos en la riqueza global, pagos y préstamos así como en tener una presencia minorista específica en Estados Unidos.

Tras el anuncio, el gobierno de México dijo que espera varios interesados, pero que estará atento a los riesgos de concentración en el mercado bancario local.

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Temen afectación económica por 5G

Hace 13 horas

Aplica GM ‘home office’ preventivo ante casos

Hace 13 horas

Coahuila destaca de forma positiva en la encuesta Data Coparmex

Hace 13 horas

Isfel Burgers cierra por gran incremento de deudas

Hace 17 horas

Aprueban accionistas de Aeroméxico aumento de capital

Hace 19 horas

Mexicanos podrían sufrir la cuesta de enero hasta la mitad del año

Hace 20 horas

Adiós a las ponchaduras con este nuevo modelo de llantas

Hace 21 horas

Empresarios por la 4T se apuntan para comprar Citibanamex

Hace 22 horas

Peso y bolsa avanzan tras sesión con bajo volumen de negocios

Hace 1 dia

Pandemia aumentó 52 por ciento capital de ricos en América Latina

Hace 1 dia

Albañiles dan 1 de cada 5 dólares de las remesas

Hace 1 dia

AMLO asegura que ola de contagios por Ómicron no provocará pérdida de empleos