Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tienen Mav’s triunfal cierre de temporada Se reportan listas leyendas veteranas Elisa presidenta Al toro, por los cuernos Mágicos 15 años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Presidente de México pidió firmar un compromiso para regular la venta de armas (Javier Ríos)

Nacional

AMLO sugiere a Biden y Trump firmar acuerdo para regular venta de armas en EU

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 16 de julio del 2024 a las 09:52


El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado este martes que dicho compromiso sería "un acto de buena fe en busca de la unidad y de la paz

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a Joe Biden y Donald Trump firmar, en su calidad de aspirantes al gobierno de Estados Unidos para los próximos cuatro años, un acuerdo para regular la venta de armas en su país.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que esta medida sería bien vista por el pueblo estadunidense ya que sería una muestra de unidad y paz.

Pero sí amerita una reflexión, que debe de resolverse de manera conjunta, creo que sería un acto bien visto por los estadunidenses el que firmaran los dos candidatos un compromiso de regular la venta de armas en Estados Unidos, sería un acto de buena fe en busca de la unidad y de la paz, un primer paso “, expresó.

El sábado pasado, un hombre identificado como Thomas Mathew Crooks disparó contra Trump mientras este encabezaba un mitin en Pensilvania.

En este contexto, López Obrador consideró que el atentado refleja que existe una crisis social en la unión americana.

En este sentido, insistió que para resolverla se debe ir al fondo del asunto y regresar a la moral de los fundadores de esa nación porque se perdieron los valores y hay una descomposición social que no se va a arreglar con medidas coercitivas.

Sí va a ayudar mucho lo de las armas porque es un mensaje de paz, de unidad de todo el pueblo de Estados Unidos y cómo a pesar de las diferencias, porque eso es la democracia, se pueden enfrentar esas diferencias por la vía pacífica y por la vía democrática sin violencia, pero creo que sí fue muy grave, muy grave lo que pasó”, destacó.

El presidente consideró que la regulación de armas en Estados Unidos también ayudaría a México porque solo en este sexenio se han asegurado alrededor de 50 mil armas.

Aprovechó para mencionar que ayer se decomisó un cargamento de armas que incluía algunas de calibre 50.

Las más peligrosas son estas ametralladoras R-50 y ayer decomisamos armas de esas características y de esas 50 mil armas decomisadas en el gobierno nuestro, 75 por ciento aproximadamente entran de contrabando de Estados Unidos y un porcentaje considerable de Texas. Pero no hay ningún control sobre las armas, si nosotros decomisamos 50 mil, imagínense cuántas entran, porque no podemos decomisarlas todas”, destacó.

Insistió en que es satisfactorio que no le haya ocurrido nada a Donald Trump tras el ataque que sufrió.

Finalmente, aseguró que este tema no se abordó con los congresistas que ayer visitaron Palacio Nacional.

Es que esto pues no se puede tratar estando tan fresco, fue muy duro, yo creo que para todos, para los demócratas y para los republicanos, para los estadunidenses”, concluyó.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Temen paisanos visitar México por temor a Trump

Hace 1 semana

Sheinbaum reconoce que en su llamada con Trump no llegó a un acuerdo sobre los aranceles

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Extranjero corre y lanza arena a músicos mexicanos en playa de Oaxaca

Hace 6 horas

Policía de Monterrey detiene a 3 hombres con droga; los investigan por robos a negocio

Hace 7 horas

Comienzan a caer muertos monos saraguato desde lo alto de los árboles por golpes de calor

Hace 8 horas

‘Ya pasaron elecciones’, dice Sheinbaum al defender a Kuri

Hace 8 horas

Más de 230 mil personas disfrutan el Zocalito de las Infancias en CDMX

Hace 9 horas

Da Sheinbaum banderazo de la construcción del Tren México-Querétaro; estará listo en 2027

Hace 9 horas

Crecen en 21% citas en consulados en Estados Unidos

Hace 9 horas

Incendios consumen casi tres hectáreas en parajes de la CDMX; sin lesionados

Hace 10 horas

INE habilita formulario para rastrear candidaturas con delitos de género

Hace 10 horas

Hay temor que mosca del gusano barrenador contagie a más humanos en Chiapas

Hace 10 horas

Jóvenes fallecen tras chocar su auto contra un árbol

Hace 10 horas

Fumar reduce el volumen del cerebro y aumenta riesgo de Alzheimer