Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

AMLO sugiere que campañas para elección de Poder Judicial sean ‘casa por casa’

  Por EFE

Publicado el viernes, 27 de septiembre del 2024 a las 10:29


Recordó que luego de que la reforma al Poder Judicial se aprobó, es tarea del INE lanzar la convocatoria de cómo será la elección

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió este viernes que para las inéditas elecciones por voto popular de jueces, ministros y la Suprema Corte, que por primera vez serán en junio de 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) debería entregar información “casa por casa”.

“ Ojalá el INE pueda entregar información casa por casa, podría hacerse una campaña, pero eso yo no tengo conocimiento de cómo se haría, pero la verdad siempre se abre paso y ya la gente está muy informada”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano recordó que la elección de jueces, ministros de la Suprema Corte y magistrados se realizará en todo el país, por lo que sería conveniente que el órgano electoral hiciera una campaña y que en los medios públicos, al menos, se difunda la trayectoria de todos los candidatos.

La reforma, promulgada el 15 de septiembre, no contempla financiación pública ni privada para las campañas de los jueces, por lo que el mandatario señaló que debería ser responsabilidad del INE.

“ Ojalá y se haga de manera amplia, intensa, para que hasta el más apartado pueblo, en la más apartada comunidad, en las rancherías, se sepa”, enfatizó.

Recordó que luego de que la reforma al Poder Judicial se aprobó, es tarea del INE lanzar la convocatoria de cómo será la elección, y “va a haber, seguramente, un periodo para conocer a todos los candidatos a jueces, magistrados y ministros”.

El pasado lunes, el INE arrancó el proceso para elegir a jueces por voto popular, el cual culminará con las elecciones el 1 de junio de 2025.

La polémica reforma ha levantado las críticas de diversos organismos internacionales que aseguran que se pone en riesgo el Estado de derecho en el país.

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 5 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 10 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 13 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 15 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 20 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila