Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Había quejas Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

AMLO tacha de ‘propaganda vil y corriente’ que Congreso de EU corte fondos a México; ‘son muy ridículos’

  Por EFE

Publicado el viernes, 29 de septiembre del 2023 a las 08:19


El gobernante mexicano reaccionó a la propuesta de la Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría republicana

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó este viernes de “propaganda vil” el voto del Congreso de Estados Unidos que recorta fondos de cooperación para México por la crisis del tráfico de fentanilo.

“ Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos, pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa, por eso no hay que tomarlo en serio”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El gobernante mexicano reaccionó a la propuesta de la Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría republicana, que aprobó el jueves una enmienda a los presupuestos del Departamento de Estado que cortaría programas de ayuda a México hasta certificar que las autoridades mexicanas colaboran para reducir el tráfico de fentanilo.

La propuesta tiene pocos visos de prosperar en el Senado, donde la mayoría es demócrata.

López Obrador argumentó que, “como hay elecciones en Estados Unidos, los partidos, candidatos o precandidatos utilizan estos asuntos delicados, lamentables, del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio, con propósitos politiqueros“.

“ Y van a seguir con lo mismo y cada vez más atrevidos van a llegar a plantear que van a bombardear a México o cosas por el estilo, de risa, son muy ridículos”, agregó.

Los roces entre México y Estados Unidos por el narcotráfico han crecido mientras ambos países se acercan a sus respectivas elecciones presidenciales en 2024.

El presidente López Obrador niega que en México se produzca fentanilo, mientras que Washington sostiene que los cárteles mexicanos fabrican esta droga sintética con precursores químicos que llegan de Asia, en particular de China.

El mandatario señaló que los congresistas estadounidenses deberían enfocar sus esfuerzos en un plan para atender a sus jóvenes para que tengan educación gratuita, trabajo y “amor”, “para que no consuman fentanilo”.

“ Eso es lo que deberían estar haciendo, no echándonos la culpa a nosotros. Nosotros estamos ayudándolos todos los días, por razones humanitarias, porque sí nos preocupa la pandemia por el consumo de fentanilo en Estados Unidos”, opinó.

“ Y nos preocupa más y nos duele que pierdan la vida 100 mil jóvenes cada año en ese país por el consumo de fentanilo. ¿Y qué hacen ellos, los legisladores? Echarle la culpa a México, sin ninguna razón”, concluyó.

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 7 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 10 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 15 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 15 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 18 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 18 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 20 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 20 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE