Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Amor por nuestro México

Por Cholyn Garza

Hace 3 años

Todos decimos que amamos a nuestro país.  En realidad, desde nuestros años escolares, aprendimos a respetar nuestras instituciones; a sentirnos identificados y orgullosos de nuestro Lábaro Patrio.  Los lunes, por ejemplo, en el patio de la escuela rendíamos honores a nuestra Bandera.

¡Qué bonito sentíamos! Bueno, al menos yo sí me emocionaba participar los lunes.  Era una sensación de respeto, de identidad; era la Bandera que nos identificaba y nos unía como mexicanos.

Pertenezco a una generación que aprendió a respetar y amar nuestras instituciones.  Nuestros maestros nos transmitían sus enseñanzas y a través de ellos, de los relatos que en clase nos ofrecían, se fue creando en la mayoría de los estudiantes ese amor por la patria.  ¡Qué bello!

En la escuela, los maestros se esmeraban en preparar las fiestas cívicas; teníamos muy presente las fechas y si nos tocaba participar con tradiciones, le imprimíamos todos el entusiasmo posible. Había que lucirse.

Recuerdo cómo las mamás ayudaban mucho en la preparación de los eventos.  Eran las auxiliares de las maestras.  Participaban con muchísimo gusto y cariño por la escuela.

¡Cuántos recuerdos acuden a la memoria! ¡Cuántas fechas importantes! Plasmadas en los libros de Historia.

Y cuántas escenas se hacen presentes de una historia, personas, o de grupo.  Porque los años escolares, no se olvidan jamás; es quizás, la mejor época de nuestra niñez.

Sin embargo, da mucha tristeza encontrarnos en los diferentes medios a los pequeñitos recrear una escena en una fecha especial y la verdad, con tristeza lo digo, solo repiten lo que se les indica sin reflexión alguna.

¿Tienen la culpa los niños? ¿Qué están aprendiendo?  Los Hechos Históricos no son para reírse; porque de cada episodio nuestro país se cubrió con la sangre de mexicanos.

Es ahí, en las aulas, donde se aprende a conocer a los personajes que lucharon por nuestra patria.  Es ahí, en nuestra escuela donde iniciamos el recorrido por la Historia, con esos personajes que tanto nos atraían.

Tal vez, con el tiempo puedo haberse cambiado la percepción hacia alguno de ellos.  Sin embargo, aprendimos a conocerlos en su justa dimensión.  Fueron hombres y mujeres de carne y hueso, por lo tanto, con cualidades y defectos.

Nombres que guardan los libros en sus páginas; luchas en las que participaron, siempre buscando el bien de la Nación. Y siempre hay que recordarlos con gratitud.

Lástima que las fechas se “muevan” y se pierden en el aprendizaje de nuestra historia, que hay que decirlo, es hermosa.

Cuántas batallas se tuvieron que luchar para tener el México actual.  Uno de esos logros, sin duda alguna lo es, el de elegir a nuestros gobernantes.

No mediante “dedazo” como por mucho tiempo se llevó a cabo, donde para mayor precisión, ya se presumía quién iba a ser el ganador. Regresar al pasado, sería un retroceso fatal.

¿Quién en su sano juicio pretendería, imponer un candidato?  Solo al que le interese mantenerse en el poder, por la buena o a la brava.

El INE es quizás lo que nos queda a los ciudadanos para defender la DEMOCRACIA.  Y desde el gobierno pretender destruir lo que tanto nos ha costado construir, es una verdadera aberración.

Nadie, que realmente ame a México, debe sumarse a la descabellada idea de destruir el INE.  No debemos volver al pasado, por el contrario, hay que reforzar nuestras instituciones.  Ni un paso atrás en DEMOCRACIA.  Debemos elegir libremente y sin presiones a quienes habrán de gobernarnos, no a quienes nos impongan.

Demos buenos ejemplos de civilidad a las nuevas generaciones.  Ni permitamos que la ambición de políticos nos destruya.

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 4 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 11 horas

Confirmado y amarrado