Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a tres mujeres tras persecución y agresión a policías en San Pedro Más de 20 muertos tras accidente de autobús con pasajeros que regresaban de un funeral en Kenia Ordenan ampliar dos horas votaciones en Brasil y paran el conteo Inicia este lunes paro nacional en carreteras; industriales alertan pérdidas millonarias y exigen seguridad Comando Chihuahua: El perrito de la Guardia Nacional que conquista las redes con su uniforme táctico

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El diputado panista Federico Döring. Foto: Especial

Nacional

Amplía Döring denuncia por ‘huachicol fiscal’; pide comparecencia de Julio Scherer ante FGR

  Por Milenio

Publicado el domingo, 15 de febrero del 2026 a las 16:51


El legislador subrayó que, según Scherer, el ex vocero presidencial Jesús Ramírez fue el vínculo entre “El Rey del Huachicol” y AMLO.

Ciudad de México.- El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una ampliación de su denuncia contra funcionarios públicos por omisión y encubrimiento de tráfico ilícito de hidrocarburos o “huachicol fiscal”, y solicitó citar a comparecer al ex consejero jurídico Julio Scherer Ibarra ante el Ministerio Público para aportar información al respecto.

Tras la publicación del libro “Ni venganza, ni perdón”, el legislador subrayó que, según Scherer, el ex vocero presidencial Jesús Ramírez fue el vínculo entre Sergio Carmona, alias “El Rey del Huachicol”, y el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

“ Hemos ampliado y complementado la denuncia, pidiendo que comparezca Julio Scherer ante el Ministerio Público para que aporte los elementos que tiene y que pueda probar el nexo entre Sergio Carmona, el “huachicol fiscal” y Jesús Ramírez”, puntualizó.

Döring precisó que el expediente incluye una ampliación previa relacionada con hechos ocurridos en el estado de Tamaulipas, entidad considerada estratégica en las operaciones vinculadas al tráfico ilícito de hidrocarburos.

En dicha ampliación se incluyó a servidores y ex servidores públicos de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como a autoridades estatales, municipales y particulares, por su posible omisión, falta de actuación o encubrimiento frente a operaciones presuntamente relacionadas con el huachicol.

Entre los señalados se encuentran los ex titulares de la UIF, Pablo Gómez Álvarez y Santiago Nieto Castillo, además de diversos funcionarios y agentes aduanales cuyas responsabilidades deberán ser determinadas por la autoridad ministerial.

El diputado de Acción Nacional subrayó que la denuncia también contempla posibles vínculos con personas cercanas al poder presidencial, por lo que corresponde a la Fiscalía esclarecer los hechos con plena independencia.

Pidió por ello que el ex consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra, sea citado a comparecer ante el Ministerio Público para aportar información y documentación relevante en la investigación, particularmente respecto de posibles responsabilidades de servidores públicos y operadores políticos.

“ Cuando existen indicios de delitos tan graves como el huachicol, la obligación es ampliar la información y acudir a la fiscalía. Nadie puede quedar fuera del alcance de la ley, independientemente de su cargo, su cercanía con el poder o su apellido”, dijo.

Döring afirmó que la acción presentada no responde a confrontaciones partidistas, sino al deber constitucional de exigir rendición de cuentas y combatir la impunidad.

“ La ley debe aplicarse sin excepciones ni privilegios. México necesita investigaciones a fondo y sin protección para nadie”, puntualizó.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sheinbaum niega deterioro en instituciones de salud y asegura que el sistema ha mejorado

Hace 3 horas

SIP alerta por asesinatos de periodistas y presiones contra la prensa en México

Hace 4 horas

Despliegan misión de coordinación en cinco estados por ‘Vance’

Hace 5 horas

México tiene 516 municipios sin policía propia; representan 21 por ciento del total

Hace 6 horas

¡Ya nació Raquel! Samuel García y Mariana Rodríguez le dan la bienvenida a su tercera hija

Hace 6 horas

Ajustes a la modalidad 40 no ponen en riesgo las pensiones: IMSS

Hace 6 horas

Advierte INE a institutos locales que deberán avalar sus proveedores tecnológicos

Hace 6 horas

Auditoría al INE ya había detectado un esquema de triangulación de recursos

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a César Jáuregui por traición a la patria; seguirá preso en El Altiplano

Hace 8 horas

Se desploman empleo y salarios de médicos; registra Coahuila la mayor disminución

Hace 12 horas

‘No me voy’, advierte Guadalupe Taddei a consejeros del INE

Hace 17 horas

Anuncian Samuel y Mariana que su tercera hija nacerá hoy