Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Arturo Zaldívar. Foto: Suprema Corte de Justicia de la Nación

Nacional

Ampliación de mandato de Zaldívar es ‘oportunidad histórica’ para Poder Judicial: AMLO

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 15 de junio del 2021 a las 10:31


El presidente dejó en claro que ‘es el ministro Zaldívar es el que reúne las condiciones’ para renovar al Poder Judicial

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México afirmó que la ampliación de mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, es una “oportunidad histórica” para que el Poder Judicial pueda renovarse.

El mandatario detalló que estará al pendiente de la consulta extraordinaria que solicitó Zaldívar Lelo de Larrea a los ministros sobre el artículo 13 transitorio.

“ Es una oportunidad histórica que tiene el Poder Judicial de renovarse, que si la dejan pasar, va a ser muy difícil que ese poder se limpie de corrupción, todos tenemos que ayudar a purificar la vida pública de México”, aseveró.

“ Que no se nos olvide: el principal problema de México fue durante mucho tiempo, la corrupción, es es lo que dio al traste con todo, por eso me sorprende que hay quienes regresara el régimen de corrupción”, destacó.

El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que ni siquiera los ministros que él propuso pueden llevar a cabo las correspondientes reformas al Poder Judicial, “es el ministro Zaldívar es el que reúne las condiciones” para realizarlas.

El presidente de la Suprema Corte mexicana activó el proceso para que el pleno del organismo se pronuncie sobre la reforma que extiende dos años su periodo en la presidencia de dicha institución, la cual ya fue admitida.

La polémica reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación en la se incluye la extensión de la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024 fue publicada hace una semana por el Gobierno mexicano.

El artículo polémico establece que la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Originalmente, el periodo de Zaldívar al frente de la Suprema Corte debía terminar en 2022, puesto que la presidencia del Poder Judicial tiene un plazo de cuatro años.

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 5 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 5 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 5 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 5 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 6 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 6 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 7 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 7 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 8 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 8 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’