Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Debe TV Azteca otros 2 mil 615 millones de pesos al SAT por omitir pago de ISR VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca Prevén granizo y tormentas para Coahuila el fin de semana VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca ¡Oficial! Jorge Sánchez es nuevo jugador del Ajax

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| "EmoHeads es una colección de 10 mil NFTs (Token No Fungible, por sus siglas en inglés) que pretenden poner en valor, poner en la discusión pública el tema de la salud mental", refrenda Javirroyo.

Vida

Animan NFTs en pro de la salud mental

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Desde el metaverso, se abre un frente en favor de la salud mental. 'Javirroyo', artista español, crea NFTs animados para sumarse a la lucha

Ciudad de México.– En la época del metaverso, con los usuarios conectados largas horas en Discord, interactuando a través de avatares o haciendo transacciones con criptoactivos, es pertinente preguntarse: ¿Cómo afecta esto a la gente?

Al menos así se lo ha planteado el diseñador, ilustrador e historietista Javier Royo Espallarga (Zaragoza, 1972), mejor conocido como Javirroyo, no con un afán de desapruebo sino recordando, por ejemplo, que el abuso en el uso de redes sociales se ha asociado con problemas como ansiedad y depresión.

De tal inquietud, y considerando además el impacto emocional entre las personas luego de más de dos años de pandemia, surge el más reciente proyecto del creador español: EmoHeads, con el que busca impulsar el debate público acerca de las enfermedades mentales en general, y específicamente sobre aquellas relacionadas con el abuso de los entornos digitales.

EmoHeads es una colección de 10 mil NFTs (Token No Fungible, por sus siglas en inglés) que pretenden poner en valor, poner en la discusión pública el tema de la salud mental”, refrenda Javirroyo en entrevista telefónica.

El objetivo de todo este proyecto es intentar generar un debate, e incluso en el futuro poder tener un espacio en el metaverso donde se hable de salud mental”, agrega el ilustrador, quien destaca por su original forma de plasmar conceptos complejos -la muerte, el sexo, el amor- de manera sintética.

Usando como metodología la rueda de las emociones de la doctora Gloria Willcox, el español ha partido de seis afectos base -felicidad, sorpresa, miedo, ira, asco y tristeza- para ilustrar cierta cantidad de elementos, que posteriormente fueron mezclados aleatoriamente por un software.

De forma que, a partir de unas 500 animaciones, GIFs animados, surgen 10 mil piezas, 10 mil NFTs completamente diferentes. Cada uno puede ser una mezcla de varias emociones, o los hay puros también”, detalla Javirroyo acerca de este proyecto, el primero en su tipo que se desarrolla en España.

A la veintena de miembros que integran el equipo de EmoHeads, incluido el artista 3D y cineasta especializado en NFTs Diego Lasso -quien funge como project manager-, se han sumado la psicóloga Luminita Patras y la socióloga Liliana Arroyo Moliner, en cuya labor de divulgación respecto a redes sociales y salud mental recae la parte más teórica del proyecto.

Hemos hecho un par de Espacios en Twitter, charlas a nivel internacional, con mucha participación de la gente y con la oportunidad de preguntar directamente a las profesionales, que saben mucho de esto y pueden dar algunos tips que ayuden a llevar todo este mundo de los NFTs y las criptomonedas de una forma más saludable”, apunta Javirroyo.

Y es que hasta dentro del propio equipo de EmoHeads han padecido los estragos derivados de la conectividad desaforada tan característica de la denominada Web3.

Diego Lasso decía que incluso ha tenido problemas dentro de la familia a veces por pasar demasiadas horas absorbido por la computadora y no saber parar”, comparte el creador español sobre su socio.

Más allá de lo artístico, y remarcando el enfoque social que Javirroyo busca siempre integrar en su trabajo, una de las partes más interesantes de esta colección de NFTs es que el 10 por ciento de la venta de la misma será destinado a Open Arms, organización no gubernamental (ONG) dedicada a auxiliar a personas abandonadas en aguas internacionales.

Esto debido a la gran labor de apoyo psicológico que realizan con todos aquellos migrantes y refugiados que suelen embarcarse en condiciones de riesgo con tal de huir de los conflictos bélicos de sus tierras de origen, cuenta el ilustrador español, quien además adelanta que el 100 por ciento de la venta de una futura colección de mil NFTs será para esta ONG.

Finalmente, otro 20 por ciento de lo que se recaude con EmoHeads será para crear una Organización Autónoma Descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés), que es una organización controlada por smart contracts y blockchain; la misma tecnología detrás de la criptoeconomía y los NFTs.

Nosotros hemos decidido que un 20 por ciento se destinará a proyectos relacionados con la salud mental en el metaverso, charlas. O imagínate hacer, por ejemplo, un hospital de salud mental en el metaverso. Serán los propios holders, los propios coleccionistas, los que decidirán en qué se va a utilizar ese dinero”, precisa Javirroyo, convencido de las posibilidades benéficas dentro de todo este entorno virtual.

Hay mucho trabajo por hacer a nivel social para ayudar a mucha gente, y creo que es una muy buena oportunidad para que no sólo ganemos dinero para el mundo del arte o para los proyectos, sino que realmente se pueda repartir y que haya un parte social en todo esto”.

Notas Relacionadas

¡Sólo uno por favor! La tendencia del mundo hacia los hijos únicos

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 12 horas

¿Una tortilla podría salvar la vida de tu mascota envenenada? Esto sabemos

Hace 12 horas

¿El agua de la lluvia es segura para beber? Expertos lanzan advertencia

Hace 12 horas

Abuelita ‘recrea’ chilena de Messi y PSG la ‘trolea’ con cariño

Hace 13 horas

VIDEO: Invitan a repartidor de comida a la fiesta para que no arruine sorpresa de cumpleaños

Hace 17 horas

¿Cómo duermen las arañas?

Hace 1 dia

Ni vergüenza ni muebles tienen: Así la historia de la mujer que armó un Open House y su amiga ‘la quemó’

Hace 1 dia

¿Dignidad recuperada?, Whatsapp permitirá borrar mensajes hasta dos días después de enviados

Hace 1 dia

VIRAL; Hombre celebra ‘baby shower’ de sus dos esposas embarazadas

Hace 1 dia

‘Tierno ladrón’; marmota roba la cosecha de un granjero y se la come frente a su cámara de seguridad

Hace 1 dia

¿Filtro, cuál filtro? Mujeres se unen a reto y le quitan el photoshop a sus fotos

Hace 1 dia

Buscan objeto alienígena que se estrelló en el Pacífico en 2014

Hace 2 dias

Fatiga y dolor de cabeza: Los síntomas que persisten después del covid-19