Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pumas como equipo chico: desperdicia ventaja y termina goleado en San Diego Asume experto anticrimen Región Militar en Sinaloa Revelan fotos inéditas del cuerpo y la celda de Jeffrey Epstein tras su muerte en prisión Da Ramón Juárez triunfo al América en Concachampions Crunchyroll aumentará su precio de suscripción; ¿cuánto costará?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Felipe de la Mata, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Foto: Especial

Nacional

Ante elección judicial, pide De la Mata no hacer caso a “grupos antisufragistas”

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 30 de mayo del 2025 a las 19:58


El magistrado del TEPJF advirtió la existencia de una campaña en contra del voto encabezada por la clase política opositora.

Ciudad de México.- Felipe de la Mata, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidió a los ciudadanos no hacer caso a los “grupos antisufragistas”, aquellos que llaman a no votar en la elección judicial de este domingo.

Si la ciudadanía no elije a las personas juzgadoras, ¿quién lo hará? No votar no contribuye en nada a la democracia (…) Al contrario, el abstencionismo abre paso al control de las minorías organizadas”, dijo.

Al dictar la conferencia “La reforma judicial en México”, De la Mata advirtió la existencia de una campaña en contra del voto encabezada por la clase política opositora, académicos que simpatizan con aquellos y por integrantes del Poder Judicial que se sienten afectados.

También participan en esa campaña algunos ex consejeros electorales, grupos autodenominados libertarios y distintos opinadores que buscan el fracaso de esta elección.

El magistrado señaló que este tipo de estrategias no son nuevas en México; así ocurrió en 2009, a través de grupos que pedían anular el voto; también hubo llamados a no ir a las urnas en la consulta popular de 2021 y en la de revocación de mandato, en 2022.

De la Mata subrayó que votar es un derecho constitucional y por ello no puede entenderse a quienes llaman a no ejercerlo.

También dijo que es mentira que la elección judicial que esté “cantada o definida” y que ganarán las candidaturas del partido en el poder.

En cuanto a las versiones que señalan que no hay certeza en el conteo de votos, recordó que será personal de carrera de los consejos distritales del INE quienes harán este trabajo en los 300 órganos especializados y autónomos del Instituto, además de que los cómputos serán un proceso riguroso y público.

El método – añadió- no resta autenticidad al sufragio ni impide que los ciudadanos vigilen el desarrollo de la elección; la cadena de custodia está garantizada y existen procedimientos escrupulosos para realizarlo.

Frente a los señalamientos de que será muy complicado votar, opinó que las boletas son intuitivas porque basta poner en los recuadros superiores el número asignado al candidato elegido.

En ese contexto De la Mata destacó que no son válidos los argumentos de los grupos que llaman a no votar.

Recurrieron erróneamente al juicio de amparo —recordó el magistrado del TEPJF— para suspender determinaciones electorales que a ellos les perjudicaba y que promovieron cuando sabían que no procede la suspensión en materia electoral.

México vivirá una elección inédita, al ser la primera en realizar la renovación, por el voto libre y secreto, de las personas juzgadoras del país, por lo que recomendó darle viabilidad a la Constitución,agregó.

El magistrado estuvo acompañado de la profesora-investigadora de la Escuela Judicial Electoral (EJE) Alejandra Tello Mendoza, quien consideró increíble que políticos y exconsejeros electorales convoquen a no votar, como si fuera o se tratara de una protesta civil o protesta de patriotismo.

Dijo que aquellos que promueven una oposición al voto “no toleran la alternancia política” y tampoco que el voto legitime la reforma judicial.

Es muy peligroso llamar a no votar en un régimen democrático constitucional, advirtió.

Información de La Jornada.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

En un año se registraron más de un millón de títulos profesionales: Mario Delgado

Hace 5 horas

ONU activa Acción Urgente por desaparición de ingeniero mixteco y 10 mineros en Sinaloa

Hace 5 horas

GAP anuncia inversión histórica, destinará 13 mil mdp a la modernización de aeropuertos en 2026

Hace 5 horas

SCJN certificarán acuerdos de renta de vientres para que no violen derechos de las partes

Hace 5 horas

Dice Samuel García que Fan Fest no costará al Estado

Hace 6 horas

Detenido por ataque a diputados no es militante activo, dice PRI

Hace 6 horas

Niega Campeche persecución a diputados de Morena

Hace 7 horas

Senado autoriza a diputados suspender sesiones el resto de la semana

Hace 7 horas

Visita Samuel García estadio mundialista en Nueva York; dice ver logística

Hace 7 horas

Bajan homicidios 30% en enero en Coahuila

Hace 7 horas

¿Cómo realizar la preinscripción para el ciclo escolar 2026-2027 en Coahuila?

Hace 7 horas

Declina Moreira a presidir grupo México-Cuba por diferencias con diputados de la 4T