Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Raniza se impone a Los Chamos y se clasifican a la Kings World Cup Se matan dos tras brutal accidente en la carretera estatal a General Cepeda Machetea Eugenio Hernández una cabeza de vaca en Tamaulipas Desplome de helicóptero provoca incendio en predio de la CDMX; reportan 3 muertos Muchachos gana y se mantiene en la zona de Playoffs de la Kings League Américas

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Antes de ser asesinado, aseguran que Secretario de Seguridad Pública de Berriozábal iba a ser judicializado

Por El Universal

Publicado el jueves, 29 de febrero del 2024 a las 23:54


Germán Alegría Estrada sería judicializado presuntamente por obstruir la justicia en el caso de la desaparición de Casandra Isabel Arias Torres.

San Cristóbal de las Casas.- El director de Seguridad Pública Municipal de BerriozábalGermán Alegría Estrada, ejecutado por un grupo armado el pasado sábado, estaba próximo a ser judicializado por el caso de la desaparición de Casandra Isabel Arias Torres quien fue raptada por hombres armados el 17 de diciembre del 2022, en un salón de fiestas de ese municipio.

Un juez federal estaba próximo a judicializar al funcionario municipal, presuntamente por obstruir la justicia durante el rapto de Casandra Isabel, su novio, un tío y un músico, cuando un grupo armado irrumpió en el salón de fiestas en la noche del 17 de diciembre del 2022, informó Isabel Torres Aquino, madre de la joven que en el 2022 aún no cumplía los 18 años de edad.

Explicó que cuando el Ministerio Público abrió la indagatoria por el rapto de las cuatro personas, se solicitó las grabaciones de las cámaras del C5 en las inmediaciones del salón, pero “estaban volteadas” y no pudieron registrar el momento de la irrupción del grupo armado y el momento en que se van con los cuatro cautivos.

Uno de los asistentes a la fiesta pidió auxilio al número de emergencia, pero Germán Alegría Estrada y sus agentes llegaron cuando los armados tenían varios minutos de haberse ido.

Cuando los elementos del grupo especial de la Policía Estatal llegaron al salón, que fueron alertados por el llamado al 911 y porque habían visto pasar un vehículo a toda velocidad en el punto de revisión de la salida de Tuxtla a Berriozábal, se encontraron que ya estaba Alegría Estrada, pero “no había acordonado el área”, como debió hacerlo correctamente por ser el primer respondiente, en espera del arribo de los peritos y agentes del Ministerio Público.

Estas pruebas que aportó el abogado que lleva el caso de la desaparición de Casandra Isabel las desestimaron, pero persistió ante otras instancias, hasta conseguir que un juez federal estuviera a punto de judicializar a Alegría Estada por presunta obstrucción de la justicia, pero el viernes 23 de febrero fue raptado por un grupo armado y su cuerpo hallado un día después en un terreno de Tuxtla, cerca de una zona de cantinas y restaurantes.

Y ahora se sabe que el salón donde fue raptada Casandra Isabel era propiedad de Alegría Estada, porque el sábado por la noche y domingo por la madrugada, ahí fue velado por sus familiares, amigos, conocidos y funcionarios municipales.

A cinco días del rapto y ejecución de Alegría Estrada provocó que Berriozábal se encuentre sumido en el miedo e inseguridad.

Varios agentes de la Policía Municipal han decidido renunciar al cargo y huir del pueblo, que desde hace más de 40 años ha sido un lugar donde los habitantes de Tuxtla han construido casas de descanso.

La camioneta Toyota tipo Hilux en la que viajaba Alegría Estada, su chofer y secretario particular, Usier Gómez de la Cruz y Rafel Martín Vázquez Pérez, permanece estacionada en la sede de la Policía Municipal.

Desde el lunes, las clases en las escuelas de todos los niveles han sido suspendidas y los habitantes permanecen refugiados en sus hogares y algunos decidieron irse a vivir momentáneamente con familiares en Tuxtla, confirmaron habitantes.

Por ahora, en el Ejército, ni la Guardia Nacional han llegado a Berriozábal para brindar seguridad a los habitantes, denunciaron algunos habitantes que optaron por no identificarse, aunque circula un video en redes sociales donde se ve que la Policía realiza patrullajes en el municipio, pero es del 20 de diciembre del 2022.

Entre las 7 y 8 de la noche, Berriozábal queda en silencio. Entre esas horas, los conductores de mototaxis dejan de trabajar y varios de ellos temen entrar a algunas colonias. “Vemos que hay calles fantasmas. De miedo salir a la calle. Todo está vacío”, informó un habitante del lugar.

Isabel Torres Aquino dio a conocer que el 5 y 6 de marzo, Madres Resistencia Chiapas, buscadoras de sus hijos, acudirán con funcionarios de varias dependencias en Ciudad de México para exponer los casos de la desaparición de sus familiares.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 1 hora

Matan a Néstor Amir ‘El Dandy de la cumbia’ en Cuautinchán, Puebla

Hace 2 horas

Ladrón asalta tienda de conveniencia y se lleva casi cinco mil pesos en Ciudad Madero

Hace 3 horas

Partido Bienestar Guerrero confirma que 20 de sus candidatos declinaron por la violencia

Hace 4 horas

Incendian taxi con conductor dentro en Chilpancingo; van tres ataques

Hace 4 horas

Automovilistas reportan personas asesinadas y calcinadas en carretera de Michoacán

Hace 6 horas

¡Un héroe! Muere perrito chihuahua ‘Chiquis’ tras defender a niñita de un pitbull en Puebla

Hace 6 horas

Hombre intenta quitarse la vida con gas y explota casa con todo y bomberos

Hace 8 horas

Aficionados del Monterrey incendian restaurante en Escobedo tras Clásico Regio

Hace 9 horas

Matan y queman a taxista dentro de su vehículo en Chilpancingo

Hace 10 horas

Detienen a dos presuntos implicados en atentado contra Chely Villarreal en NL

Hace 23 horas

Desaparece Luis García Corrales, candidato de Culiacán, Sinaloa

Hace 1 dia

Civiles armados matan a tres personas en Jerez, Zacatecas