Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Niña pide 20 hamburguesas por error en aplicación de reparto, madre lo toma de buena gana Turista sufre un desgarro en el útero al bajar de un tobogán ‘No hay distanciamiento con iglesias’: AMLO asegura que mano negra de conservadores quiere echárselas encima Acusan a La Academia de acoso contra alumnas; Salinas Pliego reacciona a filtración de audio Rescatan a usuarios de vagones en la Línea 2 del Metro, reportan explosión

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Cenace aplica restricciones a la generación privada por temas de confiabilidad. Foto: Korin de la Cruz / Agencia Reforma

Negocios

Anticipa Cenace apagones en el país; culpa a centrales renovables de IP

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


El Cenace anticipa apagones en el país y afirmó que estos se deberán al modelo de reforma energética de 2013 y a centrales renovables de la IP

Ciudad de México.- A unas semanas de que comience el verano, el País está en riesgo de presentar apagones generalizados y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de controlar el sistema eléctrico, ya tiene a quienes responsabilizar: las centrales renovables.

Así lo advirtió Ricardo Mota Palomino, director general del Cenace, en un foro realizado el 17 de mayo, quien además destacó la falta de mantenimiento en redes de transmisión como resultado del modelo que impulsó la reforma del 2013.

Tenemos actualmente riesgos de apagones debido a la alta penetración no planificada de generación intermitente, el rezago que existe en el crecimiento de la red nacional de transmisión, la laxitud con la que se aplicó la normatividad para operar este tipo de centrales intermitentes, el no pago de servicios conexos para centrales convencionales”, enlistó Mota Palomino.

Por si fuera poco, aseguró, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere defenderse y aplicar otro esquema de despacho eléctrico -para privilegiar la entrada de sus propias centrales-, los privados comienzan con las demandas, lo que lleva a una judicialización del sector.

Y cuando se queja la Comisión Federal de Electricidad o el Cenace trata de fortalecer las reservas (de capacidad), aparecen las demandas judiciales porque vulneran los derechos de un generador privado y empiezan los litigios. La aplicación de recursos jurídicos (…) hacen que los argumentos legales pesen más que los técnicos”, señaló el directivo.

Reconoció que el Cenace aplica restricciones a la generación privada por temas de confiabilidad, lo que también da pie a recursos legales de los afectados.

Cada vez que tocamos por motivos de confiabilidad alguna central y le pedimos que limite su extracción por limitaciones en la red, mis operadores no quieren trabajar porque llegan los agentes privados del brazo de sus abogados”, expuso.

El funcionario precisó que el modelo de reforma que se implementó en México vino acompañado de jueces y juzgados para “tutelar el negocio” y es la batalla que se ha intentado dar desde el Ejecutivo con reformas a la Constitución, a la Ley de la Industria Eléctrica y al Código de Red.

Actualmente existen más de 200 amparos activos contra la Ley de la Industria Eléctrica, discutida en la Suprema Corte, cuya mayoría de ministros no la declaró inconstitucional, por lo que los recursos legales siguen abiertos.

Lo mismo sucede en el caso del Código de Red, que también ya tiene amparos en contra.

En su informe anual entregado al Senado, la CFE plantea argumentos similares a los de Mota Palomino en el sentido de que el sistema eléctrico se debilitó porque con los cambios se redujeron las inversiones en generación y en mantenimiento para dar preferencia a proyectos privados.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Frena puntaje créditos de Infonavit

Hace 5 horas

Presionarán tasas costo de la deuda

Hace 5 horas

Rechazan permiso para planta Audi

Hace 5 horas

Tienen gasolineras el reto de renovarse

Hace 20 horas

Semarnat rechaza un permiso a Audi para la construcción de una planta solar

Hace 21 horas

SAT regula compra y venta de autos; hay multas por incumplir

Hace 2 dias

Apuesta industria a revalorar productos; inicia Expo Canacintra 2022

Hace 2 dias

Impulsa Ramos a GM en JD Power; destaca su calidad

Hace 2 dias

Escasean viviendas nuevas en Coahuila; Al alza, compras a terceros

Hace 2 dias

‘Construcción sigue sin lograr recuperación’; afectación por pandemia

Hace 2 dias

Vende menos GM en EU, siguen problemas de suministro

Hace 2 dias

Fijan récord remesas: 5,172 mdd; tienen en mayo su mejor mes de la historia