Clasificados
Por
@Frank Estrada
Publicado el domingo, 31 de octubre del 2010 a las 14:00
Piedras Negras, Coah.- Es común que para aderezar alguna historia de terror se diga que tal o cual lugar fue un cementerio hace muchos años, y aunque casi siempre resulta ser sólo una broma, en Piedras Negras sí existe una parte del sector centro de la ciudad que durante el siglo XVIII y hasta la década de los 40 sirvió como camposanto.
Aunque los datos son vagos, historiadores, gente de edad y los propios habitantes de este sector, coinciden en que las calles Anáhuac y Victoria entre Colón y Jiménez se encontraba lo que pudo ser el primer panteón de este municipio y que desapareció a principios de los años 40, cuando los terrenos fueron donados a veteranos de la Revolución.
Hoy en día, estas calles albergan casas antiguas, talleres mecánicos, casas abandonadas o nuevas construcciones, pero todos los que ahí habitan saben que sus terrenos fueron un panteón hace muchos años y aunque algunos dicen no haber visto nada extraño en todos estos años, hay quien sí comparte historias sobrenaturales que aseguran siguen ocurriendo en esta parte del centro.
“No hay fechas exactas pero se presume que éste era el panteón de la ciudad mucho antes del panteón municipal que conocemos, de hecho se sabe que en ese panteón fue enterrada la madre de José Vasconcelos”, dice Julio Santoscoy, cronista de la ciudad quien desconoce también si este cementerio tuvo algún nombre en particular.
De igual forma, los habitantes más antiguos de este sector conocen algo de la historia de este panteón y en sus patios muchos tienen aún trozos de lápidas, hundimientos o varillas enterradas que se presume son partes de tumbas y ataúdes. La mujer mostró parte de una lápida que usa como escalón, y un varilla que sale de la tierra y que según ella es parte de una tumba hundida en su propiedad.
“Muchas casas tienen lápidas, o hundimientos, algunos dicen incluso que al hacer excavaciones han encontrado huesos y restos de ataúdes; es algo que todos los que viven aquí saben y han sabido todo este tiempo”, agregó.
Aunque esta señora asegura no haber visto nada extraño en todo este tiempo, dijo que muchos de los vecinos sí tienen historias sobre apariciones de una mujer vestida de negro y sombras que se ven en los patios de las casas y a veces en las calles.
“Teníamos unos vecinos que eran esposos y el señor siempre le chiflaba a su mujer cuando la veía venir desde la otra calle, él nos platicó que una noche que vio a la que el pensó que era su mujer le silbó, pero en vez de acercarse, la silueta con vestido sólo volteó a lo lejos y mostró su cara con el rostro de calavera”.
Está también el caso del señor Fernando de los Santos quien habita en el 303 de la calle Jiménez y quien hasta en tres ocasiones ha visto a una mujer que camina en las madrugadas y desaparece de un momento a otro.
“En una ocasión la vi en la calle Anáhuac a punto de cruzar la calle y mientras yo esperaba en la banqueta distraído escuché rechinar las llantas de un carro que se frenó; luego vi a la mujer que dobló a la esquina y el chofer del auto se bajó como buscando algo, me vio y me preguntó si había visto a la señora que cruzó la calle, pues aseguró que el carro le había pasado por en medio”, platica el hombre.
Historias de este tipo son comunes entre muchos de los que habitan estas calles y que aseguran que además de esta mujer se aparecen soldados de la Revolución, o solamente sombras que pasan de un lado a otro principalmente en la madrugada.
Es difícil comprobar si en esta parte de la ciudad ocurren o no cosas extrañas, y es difícil también encontrar datos precisos sobre la historia real de este lugar, pero lo que sí es un hecho es que estas calles y casas cubren lo que quizá fue el primer cementerio de Piedras Negras y que sin duda tendrá a su vez cientos de historias
“Cuando nos cambiamos aquí hace más de 40 años sabíamos que había sido un panteón, el padre de mi esposo vivía aquí, pues fue gente de Carranza en la Revolución y a muchos veteranos les dieron parte de estas tierras”, comenta una señora que vive en el 607 de la calle Victoria, pero que no quiso compartir su nombre.
Más sobre esta sección Más en Clasificados