Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La teoría era real: Selena Gomez confirma canción de Taylor Swift dedicada a ella La influencer pro-Trump que fue creada con inteligencia artificial y engaña a miles en Instagram ‘No me lo maten’: Javier Ceriani pide cuidar a Beto, reo del podcast Penitencia; advierte que su vida corre peligro Juez ordena frenar aislamiento y presunta tortura contra ‘El Güero’ Palma en el Altiplano Más de medio millón de pesos, multa por no cumplir con jornada laboral de 40 horas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Diego Rivera utilizaba patrullas para secuestrar y prometió 40 mdp anuales al CJNG

  Por Lorena Farías

Publicado el sábado, 7 de febrero del 2026 a las 01:24


El expediente señala que hubo abuso de poder de servidores públicos para extorsionar a comerciantes, quienes eran obligados a pagar.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República sostiene que el gobierno morenista de Tequila, Jalisco, operó no solo infiltrado, sino convertido en una organización criminal encabezada por el alcalde Diego Rivera Navarro.

En la solicitud de orden de aprehensión, a la que Latinus tuvo acceso, la Fiscalía alerta que esta organización es un riesgo para la seguridad nacional.

El expediente señala la participación directa de al menos seis funcionarios municipales que, de forma reiterada, abusaron de su calidad de servidores públicos para delinquir.

La extorsión aparece como una práctica institucionalizada: comerciantes y vendedores eran clausurados para después ser obligados a pagar fuertes sumas a cambio de reabrir y seguir operando.

El caso va más allá del control económico y alcanza la disputa política. La Fiscalía acusa a Diego Rivera de participar en secuestros de candidatos morenistas para forzar su renuncia. Además de pactar presuntos pagos millonarios al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 49 minutos

Afirma sicario que CJNG obtiene armamento y equipo táctico de la Marina

Hace 1 hora

Violencia tras captura de ‘El Mencho’ aleja cruceros de Puerto Vallarta; evitan llegar

Hace 4 horas

Recortan senadores y 25% a financiamiento: Reforma Electoral de Claudia Sheinbaum

Hace 4 horas

Rompe el PT con Morena por reforma; es regresiva: Alberto Anaya

Hace 4 horas

Avanza proyecto del Tren del Norte; privilegiará liberación de vías el tema social

Hace 4 horas

PAN Coahuila exige intervención de autoridades electorales por presuntas violaciones de Morena

Hace 11 horas

Encabeza Lemus reuniones a 8 kilómetros de cabaña de ‘El Mencho’

Hace 11 horas

Morena nombra a Higinio Martínez vicecoordinador en el Senado en medio de debates por reformas clave

Hace 11 horas

Sheinbaum busca frenar engaños con IA en campañas: propone etiquetar contenido manipulado

Hace 12 horas

Se reúne Sheinbaum con consejo empresarial por Plan México

Hace 14 horas

Reportan que hija del ‘Mencho’ opera una cafetería en Estados Unidos

Hace 14 horas

Incrementan casos de rickettsiosis en Chihuahua; mantienen alerta epidemiológica