Arte

Publicado el miércoles, 29 de noviembre del 2023 a las 06:46
Ciudad de México.- Hace 90 millones de años, los mares que cubrían esta zona donde hoy es Nuevo León eran hogar de un extinto reptil recién descubierto: el Yaguarasaurus regiomontanus.
Su nombre se debe justamente a que el fósil de esta especie fue encontrada en una colina de Vallecillo, municipio a 80 kilómetros al norte de Monterrey, en donde se han encontrado fósiles de especies prehistóricas, como el Mauriciosaurus fernandezi.
El hallazgo se remonta a hace un año y medio, cuando un trabajador de cantera encontró, en una pila de escombros, algunos restos envueltos en piedra caliza dura y los donó al Museo del Desierto (MUDE) de Coahuila para su estudio.
“
Cuando llegó la donación aquí al museo, vi las lajas que venían y una me llamó mucho la atención”, cuenta en entrevista Héctor Rivera, jefe del Departamento de Paleontología del MUDE, con sede en Saltillo.
“Era una cabeza a todas luces y fue cuando le dije al preparador que la pegara, porque estaba como en cuatro o cinco partes. Entonces empezó a verse el fósil”.
Lo que encontraron fue un cráneo casi completo de unos 40 centímetros de largo con sus respectivas uniones, mandíbulas y dientes.
Al estudiarlo, los especialistas observaron que tenía un gran parecido con el Yaguarasaurus columbianus, extinto reptil acuático descubierto en 1994 en Colombia.
Pero conforme lo analizaron con más detalle, se dieron cuenta que tenía ciertas diferencias, como la estructura del hueso frontal más corto y ancho. Concluyeron que se trataba de una nueva especie del género Yaguarasaurus, uno nunca antes visto.
“
Es por eso que le nombramos regiomontanus, por ser de Nuevo León; hacer eco de que esa tierra también había sido mar”, explica Rivera, también maestro en Paleobiología por la Universidad de Bristol, en Inglaterra.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias