Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuidar al empleo de raíz Día de las Madres Invictus Pleito entre ‘morenos’ Tania recibe baby shower

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: especial

Nacional

Anuncia PVEM que rompe con Morena en SLP por gubernatura

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 13 de abril del 2026 a las 22:30


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo oficial el rompimiento de ambas fuerzas políticas en SLP para intentar retener la gubernatura

San Luis Potosí.- A un mes de la discusión sobre la reforma electoral entre Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo oficial el rompimiento de ambas fuerzas políticas en San Luis Potosí para intentar retener la gubernatura del Estado, en 2027.

Desde la única entidad que el Partido del Tucán gobierna, su líder nacional, Karen Castrejón, declaró la apertura de los trabajos para el proceso intermedio y aseguró que están listos para encabezar el Ejecutivo local por seis años más.

Contamos, como lo dije, con perfiles altamente competitivos; mujeres y hombres preparados, con energía, con trabajo y con pasión pero, sobre todo, listos para ganar, para ir solos -y esto es lo más importante para competir en el próximo proceso electoral- para ganar, para ir solos, que es lo que nos ha pedido la gente”, anunció.

En la semana de discusión del Plan B de la reforma electoral, el líder de la bancada del senado, Manuel Velasco, pidió al oficialismo recordar que la senadora Ruth González aportó más de medio millón de votos para que Claudia Sheinbaum llegara a la Presidencia.
En consecuencia, llamó a acompañar el proyecto para el 2027, bajo las siglas del PVEM.

Sin embargo, meses antes de que la fricción ocurriera, Morena reformó sus estatutos para prohibir que existan dos Gobiernos consecutivos encabezados por familiares.

San Luis Potosí forma parte de la segunda circunscripción, integrada por Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y Guanajuato y para el anuncio, el evento contó con sus representaciones y la del Coordinador Político Electoral del Verde, Arturo Escobar.

Desde ahí, Castrejón anticipó que el plan partidista rumbo a 2027 contempla sumar Presidencias municipales y entidades de otras circunscripciones.

Ganaremos, sin duda, muchas más de las presidencias municipales que hoy tenemos, que vamos nuevamente por la gubernatura aquí en San Luis Potosí, que vamos por algunas otras gubernaturas en otras de las circunscripciones -por supuesto- y que daremos a la gente lo que nos han pedido: un partido fuerte, un partido joven”, anticipó.

La senadora proyectó que el plan que hoy arranca en ese Estado atravesará por las dos Cámaras que integran el Congreso de la Unión y terminará en las Legislaturas locales.

Arrancamos nuestros trabajos aquí, diciéndole a la gente, a los ciudadanos, que esto no es casualidad y que es producto del trabajo, del esfuerzo, del trabajo territorial, y que el Partido Verde está listo con los liderazgos que tenemos, con los perfiles de hombres y mujeres que dan resultados todos los días”, dijo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Festival de papalotes en Acapulco termina en tragedia ecológica: mueren 3 tortugas carey

Hace 7 horas

Desciende 75% la repatriación de menores migrantes en Tamaulipas durante 2026

Hace 7 horas

Suman 24 días de vacío en la Secretaría de las Mujeres; organizaciones exigen designación inmediata

Hace 7 horas

Plantea SNTE adelantar inicio del siguiente ciclo escolar

Hace 8 horas

Sujeto armado irrumpe en el Instituto Cultural Mexicano en Washington; es detenido por la policía

Hace 8 horas

Jubilados de Pemex y CFE anuncian movilización nacional por recortes de hasta el 70% en pensiones

Hace 8 horas

Sheinbaum cuestiona a opositores por homenaje a Hernán Cortés durante visita de Díaz Ayuso

Hace 8 horas

Con ventas del 10 de mayo Canaco planea sobreponerse de pérdidas por alza de insumos

Hace 9 horas

Suman más de 45 mil ha restituidas al pueblo yaqui desde gobierno de AMLO, asegura Sheinbaum

Hace 10 horas

Pide CNDH revisar recorte de ciclo; advierte riesgos

Hace 10 horas

Nuevo León, Jalisco y Guanajuato frenan el “megacierre” escolar por el Mundial 2026

Hace 10 horas

Acusan a exmorenista de agredir a candidata al Congreso en La Laguna