Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Creman restos de Fernando del Solar; ‘arriba los corazones’, dice su viuda Critica Muñoz Ledo respuesta de AMLO a Obispos ‘Le gustan los chicos malos’: Jesse confiesa que Ashley, de Ha*Ash, le robó un beso ‘Mejor me voy por ahí y fumo mariguana’: Luisito Comunica se queja de retraso de vuelo ‘Bonnie’ se intensifica a huracán categoría 1

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Cortesía / Archivo

Arte

Anuncia Saltillo la FINA 2022

Por Christian García

Hace 2 semanas


Tendrá el encuentro cultural casi 2 mil artistas como Kalimba, Javier Batiz y Buenavista Social Club.

Saltillo, Coah.- Las cosas cambian con el tiempo, sobre todo después de 445 años, los mismos que Saltillo cumplirá el próximo mes y que festejará, no con un festival, sino con su Fiesta Internacional de las Artes que del 17 al 25 de julio presentará a 1987 artistas tanto locales, como naciones y algunos internacionales.

En esta ocasión, los casi 2 mil artistas se dividirán en 116 actividades que abarcarán nueve días en 52 diferentes locaciones que van desde parques, plazas, museos, iglesias, centros comerciales y demás sitios públicos como bares. En estos mostrarán piezas de arte, teatro, literatura, música o danza, con participación de algunos nombres conocidos como Kalimba y la Dj Mariana Bo, así como legendarios músicos como el guitarrista Javier Batiz y los cubanos Buenavista Social Club, entre otros. De la misma forma que se contará con exposiciones nacionales provenientes de espacios como el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

Así lo dieron a conocer ayer, el Alcalde José María Fraustro Siller; Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura (Sec), y Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura (IMCS), instancia organizadora del encuentro, y quien apuntó que el cambio de nombre obedece a que “lo que queremos es que Saltillo viva una celebración, una fiesta en la que todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad se sientan inmersos en esta celebración de Saltillo que, como sabemos, cada 25 de julio se conmemora el aniversario de su fundación”.

Inicio

La FINA, como dicen sus siglas, arrancará el 17 de julio con el Desfile Inaugural de la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo, que tendrá lugar en el bulevar Francisco Coss y pasará por Venustiano Carranza frente al Ateneo Fuente a las 19:30 horas. Al finalizar este, comenzará un show de luces que harán mapping sobre la fachada de la preparatoria y que tendrá proyecciones a las 21:00, 21:30 y 22:00 horas.

El último evento de este día tendrá como personaje principal la música de la Saltillo Big Band, que con su particular estilo de música swing y jazz llenarán el Paraninfo del Ateneo Fuente a las 21:15 horas.

De nuevo la música será la figura principal del lunes 18, con la máster class del oboeísta estadunidense Scott Poll, quien ofrecerá sus conocimientos a todos los interesados en el Centro de Estudios Musicales Jonás Yeverino Cárdenas (Cem), en dos horarios. El primero de 10:00 a 13:00 horas y el segundo de 16:00 a 18:00 horas. Si bien este evento está dirigido para profesionales y estudiantes avanzados, se pueden solicitar informes en el Centro Cultural Casa Purcell.

Por otra parte, una exposición será inaugurada este día. Una que honra el textil clásico de la ciudad con Sarape y Rebozo, Orgullo que Envuelve la Fiesta Charra que con diseños, piezas y fotografías se abrirá al público en el Teatro García Carrillo a las 13:00 horas.

La danza, en cambio, tendrá presencia con la gala Solo Primeros, una muestra internacional de ballet en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler a las 20:00 horas. Para boletos de cortesía comunicarse al teléfono 844 414 50 80.

Sacro y prosaico

El martes 19, dos exposiciones serán el plato principal para los deseosos de cultura. La primera de ella es Coronas del Santo Cristo y Platería Siglo 20, mientras que la siguiente es El Color en la Pintura Novohispana del Siglo 18, ambas muestras de arte sacro que se expondrán en el Centro Cultural Casa Purcell, en colaboración con la Catedral de Santiago y el INAH Coahuila. Esto a las 12:00 horas.

El mismo día estará la exposición fotográfica Viñedos y Vinos de Coahuila de Daniel Garza Tobón, a las 18:30 horas en las rejas del Ateneo Fuente, así como la presentación de la obra Mis Hijos Eran Todos a las 20:00 horas, de Juan Antonio Villarreal, en el Teatro de Cámara Jesús Valdés.

La literatura tendrá su debut en la FINA el miércoles 20, con la presentación del libro de crónicas Ahora Imagino Cosas (Penguin Random House, 2018) de Julián Herbert. Esto a las 19:00 horas en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

A las vez, en el Teatro Garnica, se presentará la obra Roma al Final de la Vía, de Daniel Serrano. Esto a las 18:00 horas.

Para los más pequeños, en cambio, hay una sorpresa: el musical La Magia de Disney, que se presentará en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler a las 17:00 y 19:00 horas y representado por la Compañía de Teatro Musical Infantil y Espacio Escénico.

Al finalizar este, serán los adultos quien podrán gozar de la gala monumental Maravillas de la Ópera a cargo de la Compañía de Ópera de Saltillo y la Orquesta Filarmónica del Desierto. Todo ello a las 20:30 horas en el mismo teatro.

Kalimba y Batiz

Como una visita especial, el exOV7 Kalimba llegará como oferta de la Fiesta del IMCS que se presentará junto a la Big Band Saltillo en los terrenos de la Feria de Saltillo, seguramente para recordar su incursión en el género. Esto a las 21:00 horas del jueves 20.

Ese mismo día, pero a las 14:00 horas, el Museo Rubén Herrera inaugurará su gran exposición Colores de Identidad, proveniente de la colección del Museo Soumaya de la Ciudad de México. Esta muestra “reflexiona en torno al papel de la gráfica publicitaria de Galas de México en la creación y difusión dela mexicanidad”. La apertura al público será a las 15:00 horas.

A las 18:00 horas, en el Teatro García Carrillo, se presentará El Teatro Mata de Edeberto “Pilo” Galindo, montado por la compañía Tribu Teatro, dirigido a adolescentes y adultos.

Javier Bátiz, uno de los guitarristas mexicanos más conocidos y estará en la ciudad para inaugurar el mural Íconos del Rock Mexicano que cubrirá la fachada del bar El Hijo Desobediente. Creado por el pintor Eusebio Molina, será inaugurado por el músico y el locutor Jesús López Castro a las 19:30 de la noche, así como para una pequeña muestra de su dominio sobre la guitarra a las 20:00 horas.

A las 19:00 horas, en cambio, se presentará una lectura de poesía de tres autoras coahuilenses: Claudia Berrueto, Claudia Luna y Eugenia Flores Soria, quienes mostrarán su talento con las palabras en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Los últimos dos eventos son el montaje Las Vampiras Morales y sus Amores Criminales, de Hugo Argüelles, en el Foro Amapola a las 20:30 horas, y el concierto de cumbia con la agrupación JLB y Cía., en el Parque Mirador a la misma hora.

Música circense

Para el sábado, en cambio, la música será un baile de disfrute electrónico gracias a la visita de Mariana Bo, dj sinaloense que ha estado en los festivales más grandes del mundo, y que ofrecerá un set en el Ateneo Fuente a las 21:00 horas el sábado 23.

De la misma forma, Cuarta Pared Teatro dará música, baile y actuación con el estreno de La Cenicienta el Musical, que se presentará los días sábado y domingo, a las 17:00 y 20:00 horas. Para entradas de cortesía comunicarse al 844 414 5080.

La magia del circo, la belleza de la música y el canto serán la unión que deslumbrará a los saltillenses el domingo 24, con Mirabile, un espectáculo que reúne al Circo Atayde Hermanos, la Orquesta Filarmónica del Desierto y a la Compañía de Ópera de Saltillo. En esta ocasión los artistas circenses se presentarán en el Auditorio Parque las Maravillas a las 20:30 horas, y tendrá entrada libre.

Este día se llevará a cabo, también, la tradicional matlachinada saltillense que recorre desde la Parroquia del Ojo de Agua, desciende por Hidalgo y finaliza en Plaza de Armas. Esto a las 17:00 horas en la Zona Centro.

Así, con exponentes de Baja California, Michoacán, Zacatecas y Coahuila, el Encuentro Internacional Folclórico Na-In se llevará a cabo en la explanada de la Biblioteca de la Alameda Zaragoza a las 18:30 horas.

El cierre

El festival cerrará con dos eventos importantes. El primero de ellos es el canto de Las Mañanitas a la ciudad, que tendrá lugar en el Parque el Mirador a las 7:00 horas, sí como un regalo floral a las 9:00 horas en la Parroquia del Ojo de Agua.

Por otra parte, se presentará la obra Radio Piporro y Los Nietos de Don Eulalio, de la compañía regiomontana La Canavaty, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, a las 19:00 horas.

Y la fiesta cultural dará cierre con la presentación de la mítica banda cubana Buenavista Social Club, que tendrá lugar en la Feria Saltillo a las 20:30 horas.

Agéndala:
Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 445
Del 17 al 25 de julio
Más información:
Facebook: Instituto Municipal de Cultura
Teléfono: 844 414 5080

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Museo arqueológico de UANL mostrará recopilación única

Hace 1 dia

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Hace 1 dia

Dice Julieta Fierro falta apoyo para científicas, señala inequidad en la academia

Hace 1 dia

Homenajea en Corea del Sur a los aztecas; expone Jorge Marín

Hace 2 dias

Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas incautadas

Hace 2 dias

El día que los extraterrestres ‘decepcionaron’ a México

Hace 2 dias

‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández

Hace 2 dias

Rasga Michel Metratón sus cuerdas en Purcell

Hace 2 dias

Vuelven clásicos de aventura con Pérez-Reverte

Hace 2 dias

Piden traductores a SC replantear convocatoria

Hace 2 dias

Niegan autoría de Zuloaga en pintura