Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Canciller De la Fuente con Luz Elena Baños y Ana Luisa Vallejo. Foto de EFE

Nacional

Anuncian a Luz Elena Baños y Ana Luisa Vallejo como embajadoras en Guatemala y Belice

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 10 de febrero del 2026 a las 15:11


Con los nombramientos, el canciller De la Fuente reafirmó el liderazgo de las mujeres dentro de la SRE y la Política Exterior Feminista de México

Ciudad de México.- El canciller Juan Ramón de la Fuente anunció a las embajadoras de carrera Luz Elena Baños y Ana Luisa Vallejo como próximas embajadoras de México en Guatemala y Belice, respectivamente.

Durante un encuentro con ambas diplomáticas, De la Fuente señaló que los nombramientos provinieron de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que destacó, reafirma el liderazgo de las mujeres dentro de la Cancillería y la Política Exterior Feminista de México.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que esto permitirá darle continuidad, en la frontera sur, al convenio que firmaron en Calakmul, Campeche, la presidenta Sheinbaum Pardo con sus homólogos de Guatemala, Bernardo Arévalo de León y el primer ministro de Belice, John Antonio Briceño, que dio lugar al gran corredor biocultural de la Selva Maya, la segunda zona protegida del continente americano, después del Amazonas.

De igual manera, seguimiento a los programas de cooperación para el desarrollo que tenemos con Guatemala y Belice.

“ Son dos países estratégicos para México, son nuestros vecinos, compartimos la frontera sur de nuestro país y ahora, pues, ustedes habrán de representarnos ante estos dos países hermanos”, destacó.

De la Fuente dijo que la embajadora Luz Elena Baños, quien hasta hace poco se desempeñó como representante permanente de México en la OEA, donde tuvo un papel muy destacado, estuvo hace algunos años en Guatemala como jefa de Cancillería.

Destacó la larga trayectoria diplomática de la embajadora Ana Luisa Vallejo, ya que hasta hace poco fue la cónsul general de México en San Francisco y previamente se desempeñó como jefa de Cancillería en Bolivia.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 8 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 9 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 9 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 14 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 14 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 17 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 17 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 18 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 18 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 19 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 21 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta