Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Capturan en Escobedo a dos mujeres vinculadas a célula criminal transnacional Tamaulipas impulsa ampliación del Puente Nuevo Laredo III para consolidar liderazgo comercial “El Bronco”, ileso Vance niega que las negociaciones con Irán hayan sido un fracaso total FBI allana residencia de sospechoso por ataque con explosivos a casa de Sam Altman

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Joaquín Guzmán López | Foto: Especial

Internacional

Aplazan otra vez audiencia de Joaquín Guzmán López, de ‘Los Chapitos’, en EU

  Por Milenio

Publicado el martes, 9 de septiembre del 2025 a las 11:37


'El Güero' tuvo otro cambio en la fecha para su próxima audiencia ante la jueza que lleva su caso en Chicago.

Chicago.- Joaquín Guzmán López, ex líder de la célula criminal de Los Chapitos, la red criminal conformada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, tuvo otro cambio en la fecha para su próxima audiencia ante la jueza que lleva su caso criminal en Chicago, Illinois.

Su próxima presentación cambió del 15 de septiembre próximo al 13 de noviembre de este mismo año.

​El mexicano, a quien apodaban El Güero, tiene en su contra varios cargos por tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero y uso de armas de fuego en la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, con la jueza Sharon Johnson Coleman al frente del procedimiento.

‘El Güero’ Guzmán, en negociaciones con EU

Joaquín Guzmán López actualmente negocia un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia que le permitiría tener beneficios penitenciarios y una reducción de su condena criminal a cambio de no ir a juicio.

La negociación también le permitiría convertirse en un testigo o informante de Washington, lo que le daría aún más créditos para evitar una posible cadena perpetua.

Además se le señala por haber participado en los eventos que permitieron que él mismo y el fundador y ex líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, El Mayo, quedarán en manos de Estados Unidos a finales de julio de 2024.

Es previsible que la próxima audiencia a la que se presente El Güero sea en la que formalice su declaratoria de culpabilidad ante la jueza Johnson Coleman.

¿Qué ha pasado con Ovidio Guzmán?

Su hermano Ovidio Guzmán López, otro de los liderazgos de Los Chapitos, se declaró culpable de cuatro cargos por crimen organizado tras haber negociado un acuerdo con la fiscalía estadunidense.

Durante su audiencia se reveló que El Ratón, su apodo dentro del mundo criminal, es un colaborador activo de las autoridades y que para evitar una sentencia de vida en prisión, deberá seguir entregando información al gobierno estadunidense.

Joaquín y Ovidio son los dos hermanos menores que lideraron alguna vez a Los Chapitos, la facción que heredó los negocios criminales de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fundador y líder del Cártel de Sinaloa, y padre de los cuatro miembros.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, medios hermanos de Joaquín y Ovidio, aún lideran a la organización criminal mientras libran una cruenta guerra en Sinaloa contra sus rivales, Los Mayos, hijos de Ismael Zambada García.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Detienen en EU a exdiputado brasileño Alexandre Ramagem, condenado por intento de golpe a Lula

Hace 2 horas

Muere otro mexicano bajo custodia del ICE; suman 15 los connacionales fallecidos

Hace 3 horas

‘Se supone que soy yo como doctor, curando a la gente’: Trump justifica su foto como ‘Jesús’ creada con IA

Hace 4 horas

Detiene ICE al empresario Rafael Zaga Tawil; FGR lo busca por delincuencia organizada y lavado de dinero

Hace 4 horas

Afirma Trump que Irán busca reanudar negociaciones con EU tras diálogo fallido en Pakistán

Hace 4 horas

Netanyahu acusa a Europa de una ‘profunda debilidad moral’ en el Día del Recuerdo del Holocausto

Hace 4 horas

Colombia aplicará eutanasia a hipopótamos de Pablo Escobar para controlar la especie invasora

Hace 4 horas

Papa León XIV rinde homenaje a dos monjas españolas asesinadas en Argelia en 1994

Hace 5 horas

Visita el papa León XIV la Gran Mezquita de Argel y afirma que se puede ‘construir un mundo de paz’

Hace 5 horas

Trump niega disculparse con el papa León XIV; ‘dijo cosas que están mal’

Hace 5 horas

Trump dice que posiblemente se centre en Cuba una vez solvente la guerra contra Irán

Hace 5 horas

Sentencian a adolescente como adulto por el abuso y asesinato de su hermanastra en un crucero