Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Atacan en Ciudad Juárez a empresa gasera con bombas molotov; queman siete pipas Trump dice que México es ‘el epicentro de la violencia’ de los cárteles Trump encabeza la Cumbre del Escudo de las Américas: anuncia coalición militar contra cárteles George Russell impone su ley con la primera ‘pole’ de la temporada en la Fórmula 1 Desaparece Yolotzin Estrella en pleno centro de Tepeaca, Puebla; tiene 3 años

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| En punto de las 07:00 horas, los alumnos portando cubrebocas, se aglomeraron en la puerta. Foto: Zócalo | Hugo Ibarra

Saltillo

Aplican filtro contra el sarampión en la Secundaria Técnica 72; se investigan dos sospechosos

  Por Diana Rodríguez

Publicado el sábado, 14 de febrero del 2026 a las 03:10


Las autoridades educativas y de salud exhortaron a los padres de familia a estar pendientes de la identificación de síntomas

Saltillo, Coah.-  El filtro sanitario contra el sarampión se aplicó este viernes entre los alumnos de la escuela Secundaria Técnica 72, Dr. Mario E. Castro Gil, luego de que se investigan al menos dos sospechosos.

En punto de las 07:00 horas, los alumnos portando cubrebocas, se aglomeraron en la puerta de entrada mientras personal docente les fue tomando a cada uno la temperatura para poder ingresar a clases.

Aunque esta medida es una de las recomendadas para detectar fiebre alta, uno de los síntomas sospechosos del sarampión, se pudo observar que el aparato digital monitoreo temperaturas desiguales.

Durante este tiempo, algunos padres de familia que acompañaron a sus hijos aguardaron hasta que todos ingresaron a clases.

Mi hijo tiene las vacunas completas, pero vamos a prevenir que traiga el cubrebocas, lavado de manos y que sigan lo que diga el director aquí en el plantel”, señaló en entrevista Josue Orlando, padre de un alumno de esta secundaria.

Asimismo, expresaron su preocupación por el riesgo de contagio de esta enfermedad, sin embargo, agradecieron que los directivos del plantel informaran de los casos bajo sospecha.

En mi casa todos tenemos la vacuna, nada más estoy esperando ver en las noticias a ver que más nos dicen si requerimos alguna adicional o un refuerzo, más que nada mi niño y mi nieto, porque nosotros si contamos con las vacunas”, mencionó por su parte Marisol Valdéz, otra madre de familia.

Hasta el momento, las autoridades de la Secretaría de Salud no tienen confirmación de que alguno de los casos sea positivo a sarampión, no obstante se implementará el cerco entre los contactos cercanos y se mantendrá la vigilancia entre la comunidad educativa de la secundaria localizada en la colonia Miguel Hidalgo.

Una vez que los pacientes inician con fiebre, exantema, todos y síntomas parecidos al sarampión, ingresan a un Protocolo de Investigación, hasta este punto, no significa que tengamos casos confirmados, sino que están en investigación y por eso se catalogan como casos sospechosos”, precisó el subsecretario de Prevención y Control, Iván Moscoso González, sobre el protocolo que se aplica en enfermedades de alto contagio como el sarampión.

Es muy importante que no nos esperemos a revisar las cartillas de nuestros familiares hasta que escuchemos de un caso sospechosos, no habría por qué esperarnos hasta ese hasta esa etapa, creo que hay información suficiente donde nos determine nos invitan a hacer esa revisión de las cartillas, y en caso de tener alguna duda o en un caso de identificar que falta alguna dosis, es importante cuidar a a los puntos de vacunación extramuros que se han instalado ahora aquí en Coahuila, a partir de la semana pasada”, recomendó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Las autoridades educativas y de salud exhortaron a los padres de familia a estar pendientes de la identificación de síntomas como fiebre alta, secreción nasal, rojos rojos o llorosos, manchas blancas en la boca, así como erupción roja en cara o cuerpo, y en caso de presentarse es necesario aislarse y acudir con un médico.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Difusión, arma contra la violencia machista; erradica UAdeC con programas y proyectos

Hace 5 horas

Deja 4T sin títulos a egresados UAAAN; son 1,425 los afectados

Hace 6 horas

Ciudadano coreano entre la vida y la muerte tras explosión devastadora

Hace 20 horas

Jornada Mente Chida, Juventud Sana llega a estudiantes del COBAC Saltillo

Hace 1 dia

Evitarían puentes ‘ahorcar’ la ciudad; incertidumbre entre saltillenses por patrimonio

Hace 1 dia

Arranca mudanza a Ciudad Judicial; todos listos en agosto: Mery Ayup

Hace 1 dia

Avista el PVEM convertirse en segunda fuerza electoral; trazan con confianza rumbo a 2027

Hace 1 dia

Recuperan 2 mdp de estafados en Changan Saltillo, resuelven Profeco y Odeco

Hace 1 dia

Vecinos de Saltillo impulsarán cabildeo para la Reforma Vecinal; no quitarán dedo del renglón

Hace 2 dias

Se recrudece crisis del agua en Saltillo; viven semanas sin el vital líquido

Hace 2 dias

No ‘competirá’ Immujer con feministas por 8M; será el día ‘para ellas’

Hace 2 dias

Inaugura UAdeC Ella somos todas; exposición artística