Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora Vuelve a dominar Leclerc en la práctica 2 del GP de la CDMX No es lo mismo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Si un CFDI se cancela fuera de plazo, la multa será de 5 a 10 por ciento del monto de cada factura enviada. Foto: Especial

Negocios

Aplicará SAT nuevas multas en 2022 por mala emisión de facturas

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 28 de diciembre del 2021 a las 10:26


En 2022, el SAT multará con hasta 600 pesos a aquellos contribuyentes que emitan comprobantes fiscales sin los complementos correspondientes

Ciudad de México.- En 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará nuevas sanciones por la incorrecta emisión de comprobantes fiscales o cancelaciones fuera de plazo.

En caso de que se emita una factura sin los complementos correspondientes, el contribuyente será sancionado con una multa de 400 a 600 pesos por cada Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), de acuerdo con el decreto que contiene los cambios al Código Fiscal que serán aplicables a partir del año entrante.

Además, si un CFDI se cancela fuera de plazo, la multa será de 5 a 10 por ciento del monto de cada factura enviada.

Un CFDI se podrá cancelar únicamente en el mismo ejercicio en el que se expida y se deberá informar el motivo y dar la documentación que soporte dicha acción, de acuerdo con el SAT.

En tanto, aquellos que cuenten con una factura emitida por un contribuyente que aparece en la lista negra del SAT, podrán ser sancionados con un monto que va de 55 a 75 por ciento del importe de cada factura.

En la lista negra están aquellos contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen las facturas.

“ Hay que revisar la lista negra, y si algún proveedor aparece en ésta, entonces tendríamos 50 días a partir de que se hace esta publicación en dicha lista para entregarle información al SAT y evitar que haya la sanción económica que estará aplicando a partir de 2022″, dijo Miguel Tavares, vicepresidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Describió que si un CFDI se emitió en enero, y en diciembre del año entrante el emisor aparece en la lista negra del fisco, el contribuyente que recibió la factura electrónica deberá presentar información complementaria en los 50 días posteriores para demostrar que la operación se realizó y evitar la sanción.

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 11 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 11 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 13 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 16 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 16 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 16 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 16 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 16 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 16 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 17 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 17 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%