Negocios

Publicado el martes, 13 de enero del 2026 a las 04:13
Ciudad de México.- La Copa Mundial de Futbol FIFA 2026 aportará muy poco al crecimiento de la economía mexicana, que cerrará con un Producto Interno Bruto de 1.2% para este año, estimó Carlos Capistrán, economista en jefe para Latinoamérica y Canadá de Bank of America.
“
Hay riesgo al alza por algunas cosas temporales, como la Copa Mundial de Fútbol que puede traer un poquito más de crecimiento económico”, dijo durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2026 organizado por el ITAM.
Cuando fue la Copa del Mundo de Futbol en Qatar fueron construidos estadios, pero México tendrá 13 partidos con inmuebles ya edificados, dijo.
“
No habrá tanto crecimiento por eso, pero sí un poquito, eso puede dar algo y a lo mejor podemos crecer un poquito más”, agregó.
La economía mexicana tendrá un crecimiento de 1.2% para 2026, el cual está ayudado por la menor incertidumbre económica y del T-MEC, menores riesgos domésticos a donde ya están avanzando en la implementación de la reforma electoral, así como una menor restricción monetaria y fiscal, añadió.
Para el experto, todo eso se está dando en un contexto donde la productividad está cayendo y no puedes crecer mucho más, afirmó el representante de la institución bancaria.
Recordó que el problema grande de la economía mexicana es una crisis de productividad que tiene, lo cual está detrás de ese crecimiento del Producto Interno Bruto.
Al sumar los varios años del bajo crecimiento económico, ya es algo serio en lo que deben actuar las autoridades, expresó Capistrán.
Para este año, el PIB no tendrá una aceleración moderada, en medio de una reducción de las tasas de interés por parte del Banco de México, señaló.
Además, en 2025, el gobierno hizo un ajuste fiscal del déficit público, agregó.
“
El déficit más amplio que tenemos en México fue de 7.7% en 2024, el más grande de los últimos 30 años”, consideró.
El economista en jefe para Latinoamérica y Canadá de Bank of America señaló que el Gobierno estaba obligado a hacer un ajuste fiscal para no perder el grado de inversión, el cual fue realizado en un punto porcentual y eso explica gran parte de la contracción de la inversión pública de 2025.
El presupuesto económico para 2026, que fue presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), establece que el déficit en 4.1%, por lo que “es la misma postura fiscal de un ajuste chiquito”.
“
Cuando hago números, a mí me das cerca del 5 por ciento el déficit fiscal que al 4 por ciento para este año”, expresó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas