Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La mandataria enfatizó el "Plan México" para impulsar el desarrollo económico y la prosperidad compartida en un contexto de tensiones comerciales. Foto: Gobierno de México

Negocios

Sheinbaum pide a banqueros respaldar proyectos de inversión para impulsar el Plan México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 28 de enero del 2026 a las 12:25


Durante la reunión también se abordaron compromisos relacionados con la digitalización y la ampliación del crédito

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo el martes en Palacio Nacional una reunión con los principales actores del sistema financiero mexicano, con el fin de revisar las perspectivas económicas del país, en el contexto de la incertidumbre de la próxima negociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con Bloomberg, la presidenta pidió a los banqueros el respaldo financiero para proyectos de energía renovable y transmisión, así como de infraestructura carretera y ferroviaria, que se anunciarán la próxima semana. Así lo confirmaron fuentes presentes en la reunión, señala el reporte del periodista Michael O’Boyle.

Al encuentro asistieron la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) y casi 30 representantes de la banca y funcionarios.

“ En Palacio Nacional nos reunimos con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, e integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) para conversar sobre las perspectivas económicas de nuestro país”, señaló Sheinbaum en su publicación. 

La mandataria no ofreció más detalles sobre este diálogo con los economistas del país, el cual ocurre días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que “no necesita” productos fabricados en México ni en Canadá.

A la reunión también asistió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, y el titular de la Agencia y Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino.

Por parte de la ABM, cúpulas del sector financiero mexicano, estuvo su presidente Emilio Romano, también director del Banco of América en el país.

En tanto, entre los banqueros mexicanos destacó Eduardo Osuna, director general del BBVA México; Manuel Romo, director general de Banamex; Jorge Arce, director de HSBC México, y Daniel Becker, de Mifel; Armando Herrera, de Nu.

El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, confirmó que la reunión se realizó por la mañana, y describió el diálogo como un ejercicio de coordinación para acelerar prioridades del Plan México.

“ La idea ya no es ver para dónde vamos, porque eso ya se dijo, es a qué velocidad tenemos que ir”, afirmó el directivo al presentar los resultados financieros de Banorte al cierre de 2025. 

Ramírez señaló que se abordaron compromisos “muy puntuales” para ampliar el crédito, la bancarización y el aseguramiento, y dijo que salió “optimista” por la alineación de objetivos.

Agregó que en la conversación se insistió en “digitalizar todo” y que se habló de identidad y sistemas digitales de cobro, con la expectativa de que en las próximas semanas se anuncien acciones relacionadas con estos trabajos.

Fuentes consultadas detallaron que las peticiones de Sheinbaum se centraron en aumentar de forma conjunta las inversiones en el país, especialmente en áreas de infraestructura, conectividad, energía y el acompañamiento a micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con reportes locales, también se planteó aumentar la formalidad, que es menor al 45 % en México así como crecer el crédito hacia 2030.

Hasta ahora el consenso de analistas privados un crecimiento de 1.3 % para el producto interno bruto (PIB) de México en 2026, mientras el Gobierno mexicano estima un rango de 1.8 % y 2.8 %.

 

Con información de EFE y Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Sheinbaum busca acuerdo comercial con EU antes de elecciones

Hace 1 dia

Admite Sheinbaum que aún no hay acuerdo con EU para reducir aranceles al acero, aluminio y autos

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 6 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 6 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 6 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 6 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 6 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 6 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 6 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 6 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 6 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 13 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 13 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa