Negocios

Publicado el martes, 15 de julio del 2025 a las 04:14
Saltillo, Coah.- “Ni de la noche a la mañana, ni en todos los sectores por igual” deberá de ser la implementación de la reducción de la jornada laboral en México, además de que deberán de considerar aspectos como la situación económica del país, señaló Octavio Benavides Narro, director de Relaciones Laborales del Grupo Industrial Saltillo (GIS).
Detalló que, según los acuerdos que tiene México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 1976, se precisa que si el país no está en condiciones, no podría someterse a la reducción de la jornada laboral. Dentro de estos documentos se señala que “se vale hacer quiebre, no todos los sectores están igual de maduros, no todos los sectores debieran reducir la jornada de la misma manera”, ya que además no se podrá reducir el salario.
Indicó que la medida se tendrá que poner a consideración el grado de desarrollo económico a partir del Producto Interno Bruto per cápita, así como la productividad y competitividad o el desarrollo de nuevas industrias, para no contribuir a presiones inflacionarias que afecten más a los trabajadores y sus familias.
El empresario recalcó que “hemos estado a favor de reformas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores, pero tenemos que considerar factores como la productividad y competitividad de todo el país”.
Habló de la reforma de subcontratación de 2021, cuando se prohibió este mecanismo y se quedaron sólo servicios especializados. Se eliminó el abuso, se fortaleció la formalidad y se ajustó al T-MEC, con un encarecimiento de la operación, desaliento de contratación y hasta cierto punto, fomento de la
informalidad.
Entre las modificaciones más recientes, se encuentran las vacaciones dignas, que pasaron de 6 a 12 días en el primer año de antigüedad.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 23 horas