Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 15 de diciembre del 2025 a las 04:11
Ciudad de México.- El Mundial 2026, que iniciará el próximo 11 de junio, será un catalizador para las economía de México, Estados Unidos y Canadá, los países anfitriones del evento futbolístico de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), debido a la llegada de millones de turistas que generarán una gran sólida derrama económica.
De acuerdo con la plataforma de viaje Airbnb, el próximo mundial traerá a México a cerca de 600 mil turistas que disfrutarán los partidos en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, donde el impulso económico será mayor.
A este respecto, la coordinadora de los trabajos del Gobierno federal del Mundial, Gabriela Cuevas, detalló que la llegada de estos turistas generará una derrama económica de entre mil 800 a 3 mil millones de dólares (mdd).
Sin embargo, Airbnb mostró una previsión más reservada sobre la derrama para el próximo Mundial ya que, de acuerdo con su análisis, los viajeros generarán ingresos por 560 millones de dólares.
De acuerdo con la plataforma, los sectores más beneficiados de este evento serán los servicios de hospedaje, que generarán una derrama económica de 77 millones de dólares, seguido por los comercios minoristas, donde incluyen a las Pymes, que ingresarán cerca de 55 mdd.
Efectos durante un lustro
Pese a la diferencia entre las previsiones del Gobierno federal y de Airbnb, ambas proyecciones coinciden en que la justa deportiva será un catalizador para la economía y un motor para el turismo del país que podría alargar sus efectos positivos más allá de los 39 días que dura el evento.
Según la plataforma de viajes, 65% de los nuevos turistas que arriben al país por el Mundial se volverá visitante recurrente en los siguiente cinco años, lo que representa a cerca de 240 mil viajeros al año.
No preocupa
Inseguridad no pondrá freno a turismo en el Mundial: Comir
El impulso que el Mundial de futbol va a darle al turismo superará cualquier freno que los temas de seguridad plantean a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, de acuerdo con Luis Díaz, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).
Desde su punto de vista, el ruido internacional en torno a la seguridad en el país ha tenido un impacto limitado y focalizado en algunos eventos, pero no representa un motivo de preocupación inmediata para la también llamada industria sin chimeneas, ya que la percepción negativa no refleja la realidad general del país.
“
Acabamos de tener eventos muy grandes con visitantes internacionales sin ningún problema”, afirmó el líder del Comir.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas