Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Torreón fortalece alianza con empresarios para atraer inversiones y generar empleos Devoción por San Judas Tadeo reúne a miles de fieles en Torreón Arrestan a joven por poseer dos ‘cigarrillos’ en Eagle Pass Revisará Riquelme reclamos de materialistas y piperos tras protesta en SIMAS ¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Apoyarán diputados-NL derechos de los niños en juicios de paternidad

  Por Notimex

Publicado el lunes, 7 de mayo del 2012 a las 02:51


Con ellas se podrá resolver cualquier duda sobre quién es el padre o la madre del menor.

Monterrey.- A fin de garantizar el derecho de los niños en juicios de paternidad, el grupo legislativo del PRI en el Congreso de Nuevo León promoverá una iniciativa para facilitar y dar mayor fuerza legal a las pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN).

El coordinador de dicho grupo legislativo, Héctor Gutiérrez de la Garza, subrayó que estas reformas en materia familiar, tienen el interés de dar pleno derecho a niñas y niños de Nuevo León, para que conozcan quiénes son sus padres, al tiempo de impulsar un ambiente libre de violencia en los hogares.

Explicó que con la iniciativa, impulsada por la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delma Silvia González Garza, se pretende que las pruebas de ADN realizadas por las instituciones que cumplan con los requisitos establecidos por la Secretaría de Salud estatal, sean consideradas válidas.

Por tanto, con ellas se podrá resolver cualquier duda sobre quién es el padre o la madre del menor.

Para integrar la propuesta de ley, la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, en coordinación con las autoridades estatales de salud, han elaborado la iniciativa, a efecto de presentarla en breve al Pleno para su dictamen.

“Es una iniciativa muy noble porque vela por la familia, por los derechos de los menores, ya que se hace una precisión muy importante para que las pruebas de ADN tengan toda la validez en los juicios de paternidad”, afirmó.

Aclaró que lo anterior, siempre y cuando las instituciones que practiquen dichas pruebas, cumplan con los requisitos que marca la propia Secretaría de Salud”.

Expuso que la propuesta busca reformar el artículo 381 Bis del Código Civil del Estado, en el que actualmente se habla de instituciones “certificadas” por la Secretaría de Salud para realizar dichos exámenes.

Pero con el cambio, cualquier laboratorio que cumpla con las exigencias técnicas y legales que marca la propia norma estatal podrá hacerlos, dijo.

El citado artículo mantendrá el supuesto de que la negativa a someterse a este tipo de pruebas será motivo para presumir la filiación, subrayó Gutiérrez de la Garza.

“En la técnica jurídica esta modificación tendrá amplio impacto y fortalecerá el espíritu del artículo del Código Civil para que toda persona, particularmente los niños, pueda saber quiénes son sus padres”, subrayó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones

Hace 1 hora

‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Hace 1 hora

Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Hace 1 hora

Claudia Sheinbaum llega al funeral de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 1 hora

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 2 horas

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 2 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 2 horas

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 3 horas

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 3 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 3 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 4 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades