Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Legisladores de México y EU pactan “responsabilidad compartida” en seguridad y T-MEC “Es una abominación”, Elton John testifica contra el Daily Mail por invasión a su privacidad médica Hallan posible cuerpo de minero reportado como desaparecido en Sinaloa Sin candidatos “Llevar la bandera no es representar todo lo que ocurre”, el equipo de esquí de EU se sincera en Milán-Cortina

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Sandra Decasper Chacón declaró que su ex pareja, diplomático en el país sudamericano, la amenazó con quitarle a sus hijos, por lo que decidió contra su voluntad asentarse en Argentina desde finales de agosto de 2024. Foto: Especial

Internacional

Apoyo consular ha sido ‘insuficiente’, dice mexicana en Argentina violentada por su expareja

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 26 de julio del 2025 a las 15:20


Sandra relató el acoso que ha sufrido por parte de Norberto Ariel; solicita ayuda a Sheinbaum para regresar a México junto a sus dos hijos

Ciudad de México.- Pese a conocer la gravedad de las agresiones que ha sufrido en Argentina la ciudadana mexicana Sandra Decasper Chacón, por parte de su ex esposo, funcionario diplomático de aquel país, las autoridades consulares de México han sido omisas o han actuado de manera “insuficiente” para proteger las vidas de la connacional y de sus hijos, las cuales siguen estando en riesgo.

Así lo advirtió la propia Decasper, quien reiteró su llamado de auxilio a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que la ayude a regresar a México, pues la situación que vive en Argentina ya es “insostenible” debido al acoso de su ex pareja en el país sudamericano, donde él cuenta con influencias y poder.

En entrevista vía telefónica con La Jornada, Decasper relató que los maltratos de su esposo, Norberto Ariel Martins Mogo, comenzaron cuando la pareja decidió establecerse en Argentina, donde él comenzó a hacer carrera en el servicio diplomático de aquella nación, y continuó durante sus estancias por trabajo en Singapur y Guatemala.

En 2024, explicó, al estar de visita en México, “surge una crisis donde él se pone mucho más violento conmigo, a tal punto que él empieza a golpear el tablero del auto donde estábamos, y me tengo que salir porque temo por mi vida, y entonces le digo que me quiero separar”.

En ese momento, “su nivel de violencia se vuelve muchísimo más explícita y frontal, y me dice que, o me quedo con él, o va a denunciarme ante la policía de Guatemala, Argentina y México y acusarme de sustracción internacional de menores”, en referencia a los hijos menores de edad de ambos, “y meterme a la cárcel y perder la custodia de los niños para siempre”.

Atemorizada ante la posibilidad de que Martins cumpliera sus amenazas, dijo, accedió a establecerse en Argentina desde finales de agosto de 2024 en contra de su voluntad. “Ni bien tocamos suelo argentino, su violencia se incrementó conmigo y con mis hijos y vigilaba mis movimientos”, apuntó.

Una respuesta “insuficiente”

Ante el nivel de las agresiones en contra de ella y sus hijos, Decasper se acercó a la embajada de México en Argentina, pero la atención que ha recibido por parte de dichas autoridades ha sido “insuficiente” y tardía, denunció.

En septiembre de 2024 expuse mi caso y lo único que me recomendaron fue acercarme a un Centro Integral de la Mujer. Quiero que quede bien claro que (la embajada mexicana) me ha atendido de manera parcial y no ha dado ninguna respuesta concreta, más que remitirme a las autoridades locales una y otra vez”, dijo.

Aunque Decasper está en posibilidades de salir del país, podría hacerlo ella sola, pero no con sus hijos, quienes son mencionados en un oficio de las autoridades migratorias argentinas que prohíben su salida al extranjero.

Los menores, indicó, siguen viendo a su padre solamente tres horas por semana, además de tener una videollamada de una hora, por órdenes de la justicia argentina, la cual aceptó ordenar medidas de restricción perimetral en contra de Martins, por considerarlo una persona violenta. Ambos han sufrido daños emocionales severos por los ataques de su padre para predisponerlos en contra de Decasper, lo cual configura el delito de violencia vicaria.

En diversas ocasiones, a lo largo de 2024 y lo que va de 2025, lamentó la mujer, las autoridades consulares de México únicamente la han remitido a las instituciones argentinas o han ignorado los mensajes y las solicitudes de auxilio de la denunciante, al tiempo que Martins “ha utilizado todos los mecanismos a su alcance para seguirme hostigando” a través de múltiples formas, y aprovechando sus contactos a todos los niveles.

En este escenario de “violencia instrumental” por parte de su ex esposo, que incluyó acosar a los familiares de la mujer que la fueron a visitar a Argentina para darle contención y apoyo emocional, Decasper no ha podido hacerse de los servicios de un representante legal o un asesor sicológico, pues Martins ha presionado para hacerlos renunciar o cambiar de opinión, y así aislar a la mexicana.

En este momento estoy en una situación extremadamente delicada. Como me quedé sin abogados, su hostilidad ha aumentado mucho y está ahora diciendo que no estoy en capacidad de cuidar a mis hijos, que duda de mi estado sicológico y siquiátrico. Me siento en peligro, temo por mi vida y por mi libertad, por que me quite a mis hijos”, recalcó. 

“No somos albergue”, respondió la embajada mexicana

A partir de enero de este año y hasta abril, de acuerdo con Decasper, volvió a buscar en varias ocasiones a Gonzalo Cervera, cónsul de México en Argentina, quien no la atendió por estar de vacaciones ni respondió después a sus mensajes, a pesar de que la mujer había advertido que estaba “desesperada” porque su situación era “insostenible”.

Consultada con respecto a los boletines emitidos por la embajada mexicana, Decasper manifestó que esos documentos fueron emitidos sin preguntarle primero a ella cómo estaba ni cerciorarse de que los datos fueran precisos.

Lo más interesante de esto es que mandaron ese comunicado sin preguntarme cómo estaba yo. Ellos informaron a una senadora de la República (la morenista Lucía Trasviña, quien se interesó en el caso), diciendo el 18 de julio que estaba yo bien, sin comunicarse conmigo. Estuve dos meses en una zona gris, sin restricción perimetral, y la embajada no sabía absolutamente nada de eso. Eso me parece una omisión grave”. 

El lunes siguiente, después de la emisión de ese comunicado, “me comuniqué personalmente para decirles ‘por favor, estoy en una situación de emergencia, no tengo representación. Estoy muy asustada, necesito un apoyo contundente de México, necesito auxilio y rescate de mi país. Les digo ‘estoy asustada, tengo poca comida’. Me escuchan y me dice el cónsul Gonzalo Cervera ‘no somos albergue’”, relató.

En el recuento de omisiones, Decasper señaló que el jueves 24 de julio las autoridades de la embajada le pidieron de nuevo una copia de los documentos que comprueban la violencia en su contra, los cuales ya les había entregado la mujer en octubre de 2024, pero sin que al parecer los diplomáticos los hubieran resguardado.

Súplica directa a Sheinbaum

Decasper Chacón subrayó: “no quiero buscar culpables, pero sigo desesperadamente pidiendo auxilio de México. por eso elevo mi petición al máximo nivel, porque no puedo estar así durante años. Mi petición ha sido clara a la doctora Claudia Sheinbaum, porque estoy segura de que se va a sensibilizar.

México en Argentina es la embajada y necesito que ellos tengan instrucciones de la Cancillería o de la Presidencia para que el apoyo sea real. Esta es una súplica al gobierno de México y a la doctora Sheinbaum para que intervenga y nos ayude a mí y a mis hijos a regresar a México. Necesitamos tener una vida normal, con nuestros familiares, sin estar amenazados y vigilados”, puntualizó.

Decasper agradeció a todas las personas que, sin conocerla, se han solidarizado con ella y han hecho algo para ayudarla a visibilizar su caso, y puntualizó: “yo hago los procesos legales que se tengan que seguir, pero desde México, en un espacio seguro. Mientras permanezca en territorio argentino, mi integridad física y sicológica, y la de mis hijos, corre peligro”.

Asimismo, enfatizó: “Temo las represalias que pueda tomar mi agresor, Norberto Ariel Martins Mogo, hacia mí o hacia mis hijos por haber roto el silencio en el que me tiene atrapada aquí en Argentina.

Es por ello que suplico la ayuda de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y del gobierno de México, para evitar que continúe esta escalada de violencia en Argentina y generar las acciones necesarias para volver a México con mis hijos a una vida normal, segura y libre de violencia”.

 

 

 

Notas Relacionadas

Argentina solicita a EU extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad

Hace 2 dias

El desgarrador caso de Ezequiel: el joven que salió con su bebé a buscar ropa y fue hallado calcinado

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Terror en Francia: lanzan granada en salón de belleza, hay 6 heridos

Hace 7 horas

Matan en México a implicado en homicidio del futbolista Andrés Escobar, reporta Petro

Hace 7 horas

EU detiene a presunto líder del atentado de 2012 contra su consulado en Bengasi

Hace 8 horas

Princesa de Noruega reconoce su amistad con Epstein y pide disculpas por daño causado a su familia

Hace 8 horas

‘Estoy feliz de estar lejos de toda esa suciedad’: Exesposa de Bill Gates tras caso Epstein

Hace 8 horas

Publica Trump un video en el que aparecen los Obama caracterizados como monos

Hace 10 horas

¿Qué pasó con Gabriela Rico Jiménez? Nuevas teorías salen a la luz tras los archivos Epstein

Hace 11 horas

Asesinan a 170 hombres y niños en Nigeria; yihadistas los convocaron a ‘rezar’

Hace 12 horas

Revive Cuba su plan de supervivencia de los 90 ante el escenario de ‘cero combustible’

Hace 18 horas

Atribuyen muerte de un recién nacido al consumo de leche bronca durante embarazo

Hace 18 horas

Intentan traficar un meteorito valorado en 4.2 mdd como una ‘escultura de jardín’ en Rusia

Hace 19 horas

FBI ofrece 50 mil dólares por información de madre secuestrada de la periodista Savannah Guthrie