Arte

Publicado el miércoles, 29 de octubre del 2025 a las 04:05
Saltillo, Coah.- El empresario Adalberto Ortiz Ávalos tiene algo claro, y es que “los mexicanos tenemos una relación muy particular con el dinero. Nos adolecemos y nos hace falta educación financiera en nuestras vidas”, apunta y añade que “abordándola desde la parte lógica, matemática exclusivamente, no hemos llegado a ningún lado y no vamos a llegar a ningún lado”, por ello apunta que hay que encontrar la “conexión emocional” que se mantiene con las finanzas, por ello escribió Poderoso Caballero es el Dinero (Océano, 2025).
Un manual, gabinete de consejos, un almanaque de directrices que enseñará a su usuario a “manejar de forma consciente y racional tu dinero”, ya que sus páginas están llenas de “técnicas detalladas para controlar tus gastos, estrategias que te ayudarán a desarrollar el hábito del ahorro y toda la información que necesitas para invertir tu capital en los lugares más seguros y con los mejores rendimientos”, como apunta la editorial.
Para Ortiz Ávalos, “hay que tener en cuenta que cada decisión financiera, en el fondo, es una decisión emocional. Entonces juegan de forma muy importante todos los patrones: prejuicios, traumas, creencias limitantes que venimos arrastrando desde que somos niños, pero estas no son heredadas nada más de una generación.
“
Estas trabas y estos dolores que tenemos acerca del dinero vienen de generaciones y de siglos atrás. Entonces lo que propongo es que podemos hablar del dinero abiertamente y desde una perspectiva distinta. Más que desde una perspectiva material, lógico-matemática, formal. Desde una perspectiva de conciencia, de autoconocimiento, de reflexión y de cariño”, apunta el acutual presidente de Coparmex en entrevista con Zócalo.
A través de capítulos como El Dinero no es ni Papá ni Mamá del Diablo, Los Sueños se Apuntan en Papel o, ¿Gastas Cómo si Mañana se Acabara el Mundo?, el autor pone una serie de reflexiones a los autores para encontrar cómo es su forma de llevar sus finanzas y acercarse a la meta: el ahorro.
“
Lo que propongo de inicio, de forma concreta, es que empecemos a ahorrar para hacer el hábito sin importar la cantidad ni el porcentaje. Lo más importante es generar el hábito. Después ya viene el tema de cómo enfrentarte a cierto presupuesto, cómo abordar el tema de las inversiones, cómo manejar el crédito, cómo protegerte y no caer en estafas y en fraudes financieras.
“
Y en concreto, ¿cómo va este abordaje? Sí vienen fórmulas y sí vienen pasos a pasos y recetas, porque es necesario”, explicó el empresario.
Sin embargo, la parte más innovadora es la forma en cómo el dinero se convierte en otra cosa más allá del concepto que todos tienen sobre él, Ortiz Ávalos invita a preguntarse: ¿qué es el dinero?
“
Siempre antes de esta parte dura sobre los presupuestos, invito, a través de un acompañamiento a la reflexión, a pensar qué significa, emocionalmente, para el lector el dinero y lo que puede hacer con él”, apunta y añade que, una de esas preguntas es “¿qué significa el dinero? Porque puede significar libertad, seguridad, independencia, del lado negativo puede significar sometimiento, control, angustia, carencia, estrés.
“
Sin embargo, uno pensaría que lo positivo es contestar pues para mí significa libertad, confianza en mí mismo, independencia. Y está bien, está bien abordar y empezar a abordar tu relación con el dinero desde esta parte. Sin embargo, hay que rascarle un poquito más y ser más ambiciosos y ir más al fondo de nosotros para encontrar esa relación emocional que tenemos con el dinero”, concluyó el también autor de dos libros infantiles.
A LEER:
Poderoso Compañero es el Dinero
De Adalberto Ávalos
Océano, 2025
295 pesos
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias