Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Mulegé fue uno de los municipios más afectados de Baja California Sur tras el paso del huracán Hilary. Foto: Especial

Nacional

Aprueban declaratoria de desastre en Baja California Sur tras paso de ‘Hilary’

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 21 de agosto del 2023 a las 14:53


Consejo Estatal de Protección Civil de BCS aprobó presentar la declaratoria de desastre en el Municipio de Mulegé tras el paso de 'Hilary'.

La Paz.- El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, lamentó que el paso del huracán “Hilary” haya cobrado una vida y solicitó ante los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil la declaratoria de desastre para el Municipio de Mulegé, al extremo norte del estado.

El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó presentar la declaración de desastre.

Durante la sesión del pasado domingo, el Mandatario estatal informó de su traslado a Mulegé a fin de realizar un recorrido de evaluación de daños y necesidades por las zonas más afectadas, tanto en la cabecera municipal Santa Rosalía, como en las comunidades de la zona Pacífico Norte, particularmente en La Bocana, Punta Abreojos, Bahía Asunción y Bahía Tortugas.

En un comunicado, el Gobierno del Estado celebró la aprobación.

“ El Consejo aprobó presentar la declaración de desastre a la brevedad a fin de que fluyan los apoyos de la Federación para atender los daños ocasionados por el huracán ‘Hilary’“, indicó.

Durante el Consejo se informó cómo está la infraestructura de cada uno de los Municipios de Baja California Sur y los avances en la limpieza de carreteras.

En Mulegé, la Alcaldesa Edith Aguilar detalló que Asunción y Bahía Tortugas presentaron daños materiales y se encuentran sin energía eléctrica.

En La Paz, Milena Quiroga, Presidenta Municipal, informó que las 36 personas albergadas serán llevadas a sus hogares y se cerrarán refugios.

La mayoría de los pozos han sido restablecidos, con afectación solamente en la zona rural de Los Barriles, San Bartolo continúa sin electricidad y en la ciudad están ya en funcionamiento los semáforos.

La Alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes, dijo que hay 82 personas en albergues y que la ciudad está sin el servicio del agua potable. En tanto, se están evaluando daños por problemas de electricidad.

“ Permanecen comunicados vía carretera tanto al norte como al sur, se registraron caídas de árboles, Comisión Federal de Electricidad reporta interrupción de servicio en algunos puntos. La lluvia en general fue benéfica, con daños mínimos en viviendas y están siendo evaluadas”, detalló.

En Los Cabos, el titular de API informó que la mayoría de los pozos de agua entraron en operación, con interrupción preventiva por cortes eléctricos; 82 personas en albergues en Cabo San Lucas y San José del Cabo.

En Loreto, la Edil Paola Cota dio a conocer que ya se encuentra abierto el aeropuerto. Sin embargo, indicó que dejó de correr agua en Zaragoza.

La Alcaldesa señaló que se realizan trabajos de desazolve y añadió que al menos 16 refugiados serán trasladados a sus casas.

Ha sido restablecida la comunicación carretera hasta Santa Rosalía y se trabaja en la rehabilitación del socavón que impide el tránsito hacia el norte del estado, así como el desasolve del vado de San Bruno.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 40 minutos

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 2 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 2 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 6 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 8 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 11 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 19 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”