Nacional

Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 17:29
Ciudad de México.– La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha aprobado por primera vez una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para un proyecto de hidrógeno verde. Se trata de Tango Solar, un proyecto de la empresa Dhamma Energy México, con una inversión inicial de mil 300 millones de dólares.
Ubicado en las inmediaciones del Polo de Desarrollo del Bienestar de Topolobampo, Sinaloa, el proyecto Tango Solar contempla la construcción y operación de una planta que producirá hasta 41 mil 485 toneladas de hidrógeno al año, utilizando exclusivamente energía solar.
La Asociación Mexicana de Hidrógeno y Transición Energética (Amhte) señaló que este proyecto servirá como un núcleo estratégico para el uso y la exportación de hidrógeno verde en la región, contribuyendo a la soberanía energética de México.
La aprobación de Tango Solar ocurre mientras la Secretaría de Energía (Sener), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Amhte, desarrolla el Plan Nacional de Hidrógeno Renovable (H2R). Este plan busca establecer una estrategia nacional, algo que otras economías globales ya tienen para liderar la transición energética.
En el proceso de elaboración del plan, la Sener ha convocado a entidades clave como la Comisión Nacional de Energía (CMae), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El hidrógeno verde es una solución clave para descarbonizar sectores industriales intensivos y para producir combustibles sintéticos más limpios. El presidente de la Amhte, Israel Hurtado, destacó que el mercado potencial del hidrógeno limpio en México, incluyendo derivados como el amoniaco y el metanol, asciende a 60 mil millones de dólares.
Además, hay inversiones en marcha por más de 22 mil millones de dólares en 28 proyectos.
Pemex, por su parte, considera en su Plan Estratégico 2025-2035 la producción de hidrógeno geológico (hidrógeno blanco) para reemplazar el hidrógeno gris que usa actualmente en sus refinerías. Mientras tanto, la CFE explora la mezcla de hidrógeno verde con gas natural para sus centrales de ciclo combinado.
Hurtado concluyó que México tiene una oportunidad única para convertirse en líder continental en hidrógeno verde, lo que podría generar empleos, inversiones y tecnología, a la vez que se cumplen los compromisos climáticos del país.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas