Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Muere joven en hospital tras derrame por derrame cerebral en Piedras Negras Caída en Wall Street; Dow Jones y S&P 500, con sus peores números en casi 2 años Rechaza Corte penalizar a adictos sin importar cuánta droga tengan en su poder Se unen Topos a búsqueda de trabajador atrapado en Torreón; encuentran su montacargas Confiesa padre de Debanhi hallar ‘muchas cosas más’ en grabaciones del motel

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En los primeros foros del parlamento abierto de la reforma eléctrica, expertos expusieron sus visiones en defensa y en desacuerdo de la iniciativa de AMLO.

Negocios

Apunta CFE hacia monopolio con reforma eléctrica: RMS

Por Edith Mendoza

Hace 3 meses


Usuarios se verían afectados al no poderles ofrecer precios bajos

Saltillo.- En el marco del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica que tiene lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía de Coahuila, lamentó que la autoridad federal empuje a la CFE nuevamente hacia un monopolio, que la aleja mucho más de ser una empresa productiva y más aún de la posibilidad de ofrecer precios más bajos para los usuarios.

Más allá de todas las deficiencias jurídicas y constitucionales que implica la iniciativa, Montemayor señaló que la posibilidad de contar con precios bajos depende fundamentalmente de la combinación de eficiencia y respeto al medio ambiente, así como interactuar entre centrales eléctricas de fuentes renovables y fósiles, y que se provea un margen de reserva de capacidad suficiente para atender los picos de demanda previsibles y los mantenimientos de las centrales del sistema.

México tiene un enorme potencial solar, eólico, hídrico, geotérmico y fósil, principalmente en gas, lo que hace viable transitar hacia una matriz energética segura, balanceada y ambientalmente responsable. Lo irónico es que, teniendo esta privilegiada dotación de recursos, nuestro sistema eléctrico es muy vulnerable.

 

Por el contrario, bajo el modelo monopólico queda muy lejos la esperanza de eficiencia del servicio que presta y ni hablar de la modernización de sus centrales, muchas de ellas, obsoletas y altamente contaminantes”, dijo.

 

Se estima en 60 mil millones de pesos anuales la inversión necesaria para aumentar la capacidad de generación al ritmo de 3% anual, en el que se cree que crecerá la demanda de electricidad. A ello hay que sumar la inversión requerida para mantenimiento y para la expansión de la red de transmisión, que ya registra rezagos muy importantes en varias partes del país. La capacidad de CFE para invertir asciende a unos 30 mil millones de pesos por año.

 

Mientras tanto, a pesar de contar con reserva de gas para ser autosuficientes, dependemos en más del 90% de nuestras necesidades de gas prácticamente de un solo proveedor externo: Texas. La experiencia de las heladas de febrero pasado puso en evidencia esa vulnerabilidad”, señaló.

 

Convertir en monopolio público todas las actividades relacionadas con el sector eléctrico, esto es, generación, transmisión y distribución, como lo pretende la iniciativa (…) solo agravará las dificultades de la economía para crecer y crear las fuentes de empleo”.

Notas Relacionadas

Enfrenta la CFE 21 conflictos globales

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Coahuila, tercero más competitivo; destaca en reporte del Imco

Hace 12 horas

Renace el atractivo hotelero de Saltillo, vienen cuatro unidades

Hace 12 horas

Ofrecen en Monclova más de mil vacantes, realizan exitosa feria

Hace 12 horas

Invertirá más Eólica de Coahuila

Hace 12 horas

Preparará Canacintra directorio agroindustrial; invita a la expo 2022

Hace 12 horas

Es México el quinto consumidor de carne; pollo, el favorito

Hace 12 horas

‘A medias’ surte Pemex a Monterrey; incumple órdenes de compra

Hace 12 horas

No somos perfectos, dice Kavak a clientes

Hace 12 horas

Lanza Mega primer bono de una sofom

Hace 13 horas

Difícil dé resultado Pacic en un mes: IMEF

Hace 20 horas

Elon Musk no deja que las personas usen perfume en entrevistas de trabajo

Hace 22 horas

Peso vuelve a cotizarse en menos de 20 unidades por dólar desde marzo