Nacional

Publicado el lunes, 15 de diciembre del 2025 a las 04:39
Ciudad de México.- Recién concluido, el periodo ordinario de sesiones del Senado de la República sirvió para apuntalar el dominio de la 4T sobre el Poder Judicial.
El 1 de septiembre, al calor de primera sesión –la primera también a cargo de la flamante presidenta, Laura Itzel Castillo– el Senado acogió la Corte del “acordeón” y la toma de protesta de nueve ministros y de 878 juzgadores que resultaron sorteados en tómbolas y luego electos por el pueblo merced a la controvertida reforma al Poder Judicial que impulsó la 4T.
Y casi concluyó con la intempestiva y abrupta renuncia (para muchos, remoción) del fiscal General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero y, como colofón, con la designación de la exconsejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, como nueva fiscal.
Precedido por la escandalosa bronca que protagonizaron los senadores Alejandro “Alito” Moreno y Gerardo Fernández Noroña (durante la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión) el periodo estuvo marcado por la aprobación unánime de la Ley General para Combatir la Extorsión, el delito que cada vez “pone de rodillas” a más ciudadanos.
“
La lógica detrás de esta reforma (al Poder Judicial) no fue fortalecer la justicia, sino subordinarla al poder político”, pondera el senador panista Ricardo Anaya.
“
La ciudadanía debe comprender con claridad el alcance de lo ocurrido. Lo que Morena impulsó no fue un ajuste incremental: fue la sustitución del modelo completo de origen del Poder Judicial. Se pasó de un sistema profesional, basado en trayectoria y méritos, a un sistema de elección popular masiva, diseñado y controlado por los poderes políticos que buscan influir en la justicia”.
Para el excandidato presidencial, ese proceso “estuvo plagado de irregularidades: inequidad en el acceso a difusión, uso de recursos públicos y claras preferencias institucionales hacia perfiles alineados con el oficialismo. El resultado es un Poder Judicial más dependiente del poder político y menos independiente que nunca”.
Morena también “capturó” a los órganos autónomos de transparencia, telecomunicaciones y competencia.
“
La ofensiva autoritaria se extendió a los organismos autónomos, pilares de cualquier democracia funcional”, agrega.
Para Anaya Cortés, otro “episodio clave” fue la renuncia abrupta de Alejandro Gertz Manero y la posterior designación de Ernestina Godoy como fiscal general. “Su ratificación, realizada con rapidez y sin diálogo real, consolidó el control político sobre la justicia penal, permitiendo un uso selectivo e instrumental de la persecución criminal. Con este movimiento, el Gobierno completó el control de prácticamente todo el sistema de administración de justicia”.
Desde la perspectiva del coordinador panista, las reformas que impulsó Morena “profundizan el autoritarismo”. Según apunta, durante el año también se impulsaron iniciativas que restringen libertades y debilitan los mecanismos de defensa jurídica de los ciudadanos:
Cambios a la Ley de Amparo que limitan suspensiones contra actos del Ejecutivo; la propuesta de “jueces sin rostro”, incompatible con los derechos humanos y el debido proceso, y reformas penales que amplían la discrecionalidad del poder público.
En opinión de Anaya, el balance es inequívoco: “un Poder Judicial electo bajo reglas desiguales y con fuerte inclinación hacia el oficialismo; organismos autónomos desaparecidos o capturados; una Fiscalía controlada políticamente; un sistema de amparo debilitado; y una arquitectura jurídica reconstruida para reducir los contrapesos y aumentar la discrecionalidad del Gobierno.
“
No es una colección de episodios aislados. Es un proyecto de concentración de poder sin precedentes en la historia democrática reciente del país”, resume.
‘Más sombras que luces’
Para el senador Clemente Castañeda, jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano, el que acaba de concluir es un periodo de “más sombras que de luces”.
Tratando de encontrarle aspectos positivos, te diría que quizá la legislación para combatir la extorsión, los avances que hay en materia de combate al abuso sexual y economía circular.
De la “mal llamada reforma al Poder Judicial”, el legislador jalisciense dice que “se ha venido desdoblando en los últimos meses y ahí categóricamente lo decimos, que no hay nada que celebrar: todo ha sido retroceso tras retroceso.
“
La actitud de la mayoría ha marcado este periodo legislativo: esta idea de pensar que a ellos los asiste una legitimidad casi divina, como si el resto de las fuerzas políticas y los votos que lo respaldan no contaran. “El fantasma que ha rondado durante este periodo ha sido el de reforma electoral que sigue siendo un interrogante para el Senado”.
Castañeda estima que, por lo que pudo atisbarse en el periodo legislativo, “el proyecto político de la 4T tiene esencia autoritaria y eso se refleja en muchas de las cosas que se han aprobado; porque la deriva autoritaria pasa por la concentración del poder y el centralismo que ha venido forjándose a lo largo de este tiempo.
“
Entre los negativos, sobran, pero yo diría que la reforma a la ley de amparo me parece una regresión terrible; la Ley de Aguas lo mismo. No se diga la ley aduanera”.
Desaparecen contrapesos
Para el jefe de la bancada del PRI, Manuel Añorve, el periodo “se caracterizó por el apoderamiento de las instituciones y del Poder Judicial, y ahora tenemos un Poder Judicial a modo, con jueces y magistrados del acordeón; por los métodos que anteriormente eran democráticos para la aplicación de justicia, pues Morena acabó eliminando facultades ciudadanas como en el juicio de amparo.
“
Siguieron con una serie de iniciativas y dictámenes en el mismo proceso del apoderamiento del Poder Judicial; la desaparición de los institutos autónomos, se apoderaron del manejo de las plataformas digitales”.
Añorve menciona “la perla” que representó la renuncia de Gertz Manero a la Fiscalía General, “cuya justificación (aceptar una embajada) no era un asunto grave.
Por Morena, el senador Saúl Monreal dice a bote pronto que el balance de los trabajos “es positivo porque –lo que nunca antes el Senado lo había hecho– lo hicimos nosotros en un año. Y este periodo ordinario fue un periodo importante para el Senado de la República.
“
Imagínate: logramos la ley de vapeadores, la ley arancelaria. Nunca antes en la historia del Senado en tan poco tiempo se habían aprobado tantas reformas legales. Nosotros como senadores de Morena estamos siempre a la altura de nuestra Presidenta.
“
Me quedo satisfecho porque hemos estado avanzándole, a pesar de la postura de la oposición que se ha encargado de crear falsas narrativas, pero no nos asusta”.
Waldo Fernández, del Verde Ecologista, celebra que la 4T en el Senado esté respaldando los compromisos de campaña de la doctora Sheinbaum Pardo.
“
Seguimos cumpliendo con los compromisos de campaña; prácticamente con esto terminamos con los compromisos de campaña que adquirió la presidente Claudia Sheinbaum. El siguiente periodo de sesiones será un periodo donde los senadores podrán impulsar cosas de sus estados o de sus distritos.
“
Para mí, todas las leyes son importantes, pero lo más valioso fue la reforma de extorsión, porque es un delito que causa mucho daño a las personas y que daña el tejido social. El hecho de que ya se persiga de oficio va a ayudar mucho a que no haya necesidad de denunciar”.
Tras la conclusión del periodo ordinario, sobresalió la aprobación de la Ley Telecom que, tras presiones de sectores involucrados, vio acotada las facultades de la Agencia de Transformación Digital con la creación de una Comisión Reguladora de Telecomunicaciones integrada por cinco elementos con capacidades operativas y de gestión necesarias para emitir resoluciones.
También la reforma a la Ley de Amparo, cuyo desahogo se enredó después de que Morena introdujera de último momento un transitorio de retroactividad.
La oposición advirtió que el ciudadano verá menoscabadas sus posibilidades de protegerse de abusos del poder con la figura del juicio de amparo.
Desde el 1 de septiembre y hasta el miércoles 10 de septiembre, los senadores aprobaron dos reformas constitucionales: la primera en materia de ratificación de grados superiores de la Guardia Nacional y una más para facultar al Congreso para legislar en materia de extorsión.
El Senado aprobó seis nuevos ordenamientos legales: la Ley de Ingresos de la Federación 2026; la nueva Ley Orgánica de la Armada de México; Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los delitos en materia de Extorsión; la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura; la Ley General de Aguas, y la Ley General de Economía Circular.
Además, 29 dictámenes que modifican diversos ordenamientos legales, entre otros, reformas a la Ley Aduanera; a la Ley de Amparo; así como reformas en materia de autonomía sindical; en materia de fortalecimiento de derechos de los consumidores frente a prácticas comerciales abusivas; otra más sobre inspecciones laborales por la igualdad
salarial.
Se plantearon reformas a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, incorporando la perspectiva de derechos humanos, la interseccionalidad y lenguaje incluyente en toda la ley.
Prosperaron reformas en materia de derechos digitales para niñas, niños y adolescentes; se estableció la participación de la Guardia Nacional en tareas de inspección y vigilancia en las áreas naturales protegidas; así como reformas en materia de ascensos del personal naval; en materia de abuso sexual; y sobre delitos contra el ambiente.
En la última sesión, se aprobaron reformas para imponer aranceles a mil 463 productos provenientes de China y otros países con los que México no tiene acuerdos comerciales; y para castigar con multa y cárcel la cadena de producción y suministro de vapeadores, cigarros electrónicos y dispositivos análogos
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas