Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se incendia tráiler carbonero en la carretera 57 en Allende La OTAN intercepta por cuarta vez un misil iraní en espacio aéreo de Turquía Renuncia CEO de Air Canada tras polémica por video sobre choque en aeropuerto LaGuardia Amnistía Internacional advierte riesgos de represión en el Mundial 2026 Un petrolero ruso con 100 mil toneladas de crudo llega a Cuba, según las autoridades rusas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Crédito: Especial

Nacional

Corrige Corte pifia de secretario en votación

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 15 de enero del 2026 a las 20:15


El nuevo secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Daniel Álvarez Toledo, contó mal los votos

Ciudad de México.- En su cuarto día en funciones, el nuevo secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Daniel Álvarez Toledo, contó mal los votos, por lo que el máximo Tribunal tuvo que salir a aclarar el asunto.

Pese a una votación de cuatro a favor y cinco en contra, Álvarez determinó al final de la sesión de este jueves que se aprobó la propuesta del Ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, sobre que los trabajadores de la CFE tienen derecho al pago de la pensión retroactiva sólo si presentaron su solicitud por medio del sindicato.

Se trataba de la contradicción de criterios 223/2025, entre los tribunales Colegiados del Primer y Octavo circuito.

Los ministros Irving Espinosa Betanzo, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Giovanni Figueroa y Arístides Guerrero votaron en contra de que hubiera una contradicción, pues argumentaron que los jueces analizaron casos distintos.

A favor de reconocer la contradicción de criterios y que privara una jurisprudencia de la Corte, como lo propuso Aguilar Ortiz, declararon su voto los ministros Sara Herrerías Guerra, Estela Ríos González y Lenia Batres, pero el secretario anunció que se aprobaba la propuesta.

“Me permito informar que existe mayoría de votos a favor de la propuesta tanto en la parte de la existencia de la contradicción como en la parte del estudio de fondo”, dijo Álvarez Toledo, quien el lunes relevó a Rafael Coello Cetina, en el cargo desde 2009.

“Gracias secretario. En consecuencia se tiene por resuelta la contradicción de criterios 223/2025”, agregó el Ministro presidente y dio por cerrada la sesión.

Horas después, a través de un comunicado, la Corte reconoció el error como una “inconsistencia” en la votación.

“Se detectó una inconsistencia en el registro de la votación; por ello, al concluir la transmisión pública se recabó nuevamente, determinándose el desechamiento del proyecto y el returno del asunto. Hecho del que dio fe y certificó el Secretario General de Acuerdos, Mtro. Daniel Álvarez Toledo”, sostuvo.

El error será corregido en el acta de la sesión de hoy que habrá de aprobarse el próximo lunes.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Se ‘golpean’ niños con IA; fabrican memes y stickers

Hace 5 horas

INE: nueva integración; ¿cambio de fuerzas?

Hace 5 horas

Enfanga el derrame fallas estructurales; intentan contener mancha en el Golfo

Hace 5 horas

Teje PT millonaria red de factureras; recibe PT 65 mdp de contratista de la 4T

Hace 5 horas

Llama al diálogo Mery Ayup a abogados; ve en sistema judicial áreas de oportunidad

Hace 14 horas

Suman 16 casos de gusano barrenador en humanos en Oaxaca

Hace 15 horas

¿Cuándo se elegirán a los tres nuevos consejeros del INE?

Hace 16 horas

Rescatan a tortuga marina cubierta de chapopote en la Riviera Veracruzana

Hace 16 horas

¡Venga a visitarnos! exigen pescadores a Rocío Nahle

Hace 16 horas

SCJN propone eliminar norma del ISSSTE que condiciona pensiones por viudez al empleo activo

Hace 16 horas

Niega Semarnat ‘confiscación’ de puerto a Vulcan

Hace 17 horas

Inician vacaciones 28.9 millones de estudiantes de Educación Básica y Media Superior: SEP