Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mueren 2 empleados aplastados dentro de máquina en Guadalupe Hospitalizan a Luka Romero tras recibir una fuerte patada en la cara Caen ingresos de Pemex 17.4% en cuarto semestre del 2023 Cabecita Rodríguez no viaja con el América y se acerca su salida rumbo a la MLS Ataca hombre a conductor de aplicación por ‘no dejarlo pasar’

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Apuntes de un transeúnte: La pintura mordaz de GEROCA en El Cerdo de Babel

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 29 de noviembre del 2023 a las 17:21


La exposición, titulada "Apuntes de un Transeúnte", se inaugurará el sábado 2 de diciembre

Saltillo, Coah.- 29 de noviembre de 2023. El renombrado artista Gerardo Rodríguez Canales, más conocido como GEROCA, nacido en Saltillo en 1955, está a punto de sorprender nuevamente al público con su decimoséptima exposición en la Taberna El Cerdo de Babel. Aunque su arte ha trascendido las fronteras de su ciudad natal, sigue siendo un referente en la escena artística. Sus dibujos, capaces de ilustrar tanto libros de historia como novelas de realidad y sarcasmo, manifiestan la cruda realidad de la que nadie escapa.

La exposición, titulada “Apuntes de un Transeúnte”, se inaugurará el sábado 2 de diciembre y se mantendrá en exhibición durante dos meses, diciembre y enero. Esta muestra se posiciona como una de las más esperadas del Cerdo de Babel, y atrae admiradores del pintor, tanto de la capital coahuilense como de Monterrey. En esta ocasión, el artista aborda la falta de movilidad peatonal en las ciudades del noreste de México, a través de una crítica aguda con su característico estilo.

Rodríguez Canales, es arquitecto de profesión y se nota en el manejo de la perspectiva para destacar las dificultades que enfrentan los peatones en ciudades diseñadas predominantemente para automóviles. Con “Apuntes de un Transeúnte”, nos presenta noventa cuadros al óleo que reflejan su visión de las ciudades a donde suele viajar. El título de la exposición subraya el papel central del peatón en su obra, con el autor retratándose a sí mismo en varios cuadros, revelando así su perspectiva única.

La exposición promete ofrecer vistas aéreas que parecen capturadas por un dron, aunque GEROCA logra estas imágenes oníricas sin recurrir a fotografías directas. Juega con la estructura de la ciudad, los mapas y la perspectiva; demuestra su habilidad para crear obras visualmente impactantes. “Apuntes de un transeúnte” es una oportunidad para sumergirse en el universo de GEROCA y reflexionar sobre la movilidad urbana desde la perspectiva de un artista que observa las ciudades con ojos de peatón.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Inauguran en Chapultepec el Pabellón de Artes Escénicas

Hace 1 dia

En agosto se abrirá la zona arqueológica de Ichkabal, en Quintana Roo

Hace 1 dia

Prepara tus ojos para un ‘finde’ de visuales; repasa exposiciones actuales

Hace 1 dia

Resguarda el Sor Juana a Coral Bracho; suma títulos

Hace 2 dias

50 frases de Mafalda para motivar a los niños

Hace 2 dias

Brasil y Oaxaca, prometedores invitados de honor para el Cervantino 2024

Hace 2 dias

Inauguran el Gran Museo de Chichén Itzá con más de mil piezas del mundo maya

Hace 2 dias

Localizan ‘excepcional’ sistema funerario prehispánico al hacer obras para alcantarillado en Nayarit

Hace 2 dias

Vuelve en novela a recuerdos de ciudad; regresa AlbertoVillarreal

Hace 2 dias

Dan Premios Nacionales en Palacio de Bellas Artes; reconocen a creadores

Hace 2 dias

Es Cineteca una puerta a filmes que van más allá de Hollywood; difunde el séptimo arte