Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Captan en video violento asalto con machete en Valle Antigua, Guanajuato Desmantelan “megatúnel” de huachicol en Santa Catarina; aseguran más de 200 mil litros Ataques israelíes dejan al menos nueve muertos en Líbano pese a la tregua Capturan en Monterrey a presunto feminicida de San Nicolás; atacó a su esposa con un machete Nuevo León, Jalisco y Guanajuato frenan el “megacierre” escolar por el Mundial 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Ante la falta de elementos contra Rocha Moya, la FGR solicitó al tribunal estadunidense la información para continuar con el procedimiento conforme al marco legal.

Internacional

Apura EU extradición; ‘blinda’ 4T a Rubén Rocha Moya

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 5 de mayo del 2026 a las 04:55


Espera Washington resultados en la entrega de narcopolíticos; recibe exgobernador de Sinaloa vigilancia.

Ciudad de México.- La Administración Trump elevó sus presiones a México para concretar arrestos y extradiciones en investigaciones por narcotráfico, pero para la Presidencia de la República ni siquiera la solicitud para entregar a Rubén Rocha Moya y a nueve funcionarios más es urgente.

Ayer, la Casa Blanca publicó su Estrategia Nacional de Control de Drogas, en la que aseguró que darán prioridad a las extradiciones desde México.

Incluso anticipó presiones por la vía judicial y diplomática contra México y condicionó su colaboración antinarco a la entrega de resultados tangibles y medibles de la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El Departamento de Estado, en coordinación con el Departamento de Justicia y con apoyo del Departamento de Guerra, liderará los esfuerzos diplomáticos y del sector judicial para asegurar una cooperación robusta, sostenida y medible por parte del Gobierno de México para identificar y desmantelar organizaciones criminales transnacionales y organizaciones terroristas extranjeras que operan en su territorio”, establece la estrategia.

Actualmente, según precisa, la colaboración antinarco entre los gobiernos de México y EU incluye programas de capacitación para funcionarios mexicanos del sector judicial, intercambio de inteligencia, seguridad fronteriza y apoyo a operaciones conjuntas.

En cambio, del lado mexicano, la nueva consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, estableció ayer que la solicitud de arresto con fines de extradición de Rocha Moya y nueve funcionarios más, no tiene los elementos para ser considerada urgente.

La Fiscalía General de la República ya emitió opinión a la Cancillería respecto a que la parte requirente (EU) no aportó ningún elemento o prueba que acredite la urgencia, por lo que la solicitud no se encuentra debidamente fundamentada”, afirmó.

En el mismo sentido, la presidenta Sheinbaum señaló que es sólo “una oficina” del Departamento de Justicia en Nueva York la que pidió la cabeza de Rocha.

Condiciona Estados Unidos ayuda a México a extradiciones

 

‘No había indicios’

En la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, Sinaloa, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, justificó que, al ser un exfuncionario de Sinaloa, un estado donde han ocurrido hechos violentos, amerita que tenga escoltas, como lo confirmó la propia Presidenta.

Al cuestionarle si el Gabinete de Seguridad teme que Rocha Moya pueda ser atacado, García Harfuch respondió que no tienen indicios de que ello pueda ocurrir.

No tenemos ningún indicio ni ningún dato de que pueda ser atacado o siquiera que tenga alguna amenaza”, respondió.

Asimismo, rechazó que el Gobierno federal sospechara que Rubén Rocha Moya tuviera vínculos con la facción de “Los Chapitos” del cártel de Sinaloa.

Por supuesto que nosotros no teníamos ningún indicio… y nunca hemos tenido una obstrucción por parte de algún funcionario del Gobierno del Estado (Sinaloa) para continuar o realizar operaciones”, subrayó.

‘No teníamos ningún indicio’, dice Harfuch sobre presuntos vínculos de Rocha con el Cártel de Sinaloa

No aportan pruebas: Alcalde

Luisa María Alcalde Luján, consejera jurídica de la Presidencia de la República, afirmó que EU no aportó ninguna prueba para acreditar la urgencia para la detención con fines de extradición del ahora exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y nueve funcionarios estatales acusados por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Luisa María Alcalde afirma que EU no aportó pruebas para detener a Rocha Moya; descartan urgencia

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Más de 100 personas enfermas con norovirus en un crucero que zarpó de Florida

Hace 2 horas

Irán confirma que participará en el Mundial, pero exige garantizar su seguridad

Hace 4 horas

Socorristas de Indonesia recuperan el cuerpo de un excursionista tras erupción volcánica

Hace 4 horas

El espionaje en el mundo: De la CIA en México a los rusos ‘desechables’ en Europa

Hace 5 horas

EU no revisará redes de turistas durante el Mundial, afirma enviado especial

Hace 5 horas

Respalda Milei a su jefe de gabinete tras escándalo de enriquecimiento ilícito en Argentina

Hace 6 horas

‘Esto no es otro covid’: Director de la OMS a Tenerife ante brote de hantavirus

Hace 6 horas

Médico pasajero del MV Hondius atendió casos de hantavirus después de que el doctor del crucero enfermó

Hace 6 horas

España despliega operativo especial por crucero con hantavirus para evitar contagios

Hace 7 horas

Evelio Menjívar es el nuevo obispo nombrado por León XIV: un migrante que llegó a EU escondido en un maletero

Hace 7 horas

OMS considera a pasajeros del barco afectado por hantavirus ‘contactos de alto riesgo’ y deberán ser monitoreados

Hace 7 horas

El papa León XIV en España: claves de una visita y un discurso históricos