Saltillo

Publicado el viernes, 14 de octubre del 2022 a las 03:58
Saltillo, Coah.- Los inmovilizadores de neumáticos podrían ser una realidad para Saltillo en 2023, para quienes se resistan a pagar el parquímetro.
Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Estrada Flores, dijo tener esperanzas de no llegar a eso, y que la comunidad responda a la nueva forma de estacionarse en el Centro Histórico.
“
Estamos pensando que, una vez que hayamos socializado de una manera clara e integral el tema de los parquímetros, se podría comenzar con una etapa de amonestación para quienes no cumplan y no paguen el estacionamiento. Posteriormente, y de manera gradual, dentro de la cultura de la legalidad, pasar de la amonestación a la multa, y ver si es necesario tener que utilizar un inmovilizador”, expuso.
La entrada en vigor de los nuevos parquímetros inteligentes se ha aplazado para inicios de 2023, con la finalidad de darle prioridad a la difusión sobre su uso, al tiempo que ya son 300 los vecinos del primer cuadro que se enlistan para no pagar.
Adicionalmente, se brindará estacionamiento gratuito para las personas con discapacidad, y personal docente de las distintas escuelas que hay en la Zona Centro.
Consideró que con la difusión y sociabilización que se realice de manera permanente, la ciudadanía adquirirá conciencia.
“
Se está empadronando a los avecinados del Centro, previa información sobre los beneficios que van a tener, toda vez que muchas de las viviendas carecen de cochera”, comentó.
Se han colocado 121 parquímetros inteligentes en el Centro de Saltillo que controlarán 3 mil 180 espacios de estacionamiento.
El nuevo servicio acepta efectivo, tarjeta y también se puede hacer mediante la aplicación Parkum, ya disponible de manera gratuita en las tiendas Google Play y App Store.
Dos años de prisión a quien raye parquímetros
De acuerdo con el código penal de Coahuila, en su Artículo 305 sobre Daños a propiedad privada, señala que se impondrá hasta dos años de prisión y multa a quien por cualquier medio, pinte, grabe, raye, tiña o imprima grafismos, dibujos, símbolos o figuras a un bien inmueble, como en el caso de los dos parquímetros vandalizados en la Zona Centro de Saltillo.
A poco más de dos semanas de que se instalaran los primeros parquímetros inteligentes en el Centro Histórico de la ciudad, a través de redes sociales los usuarios reportaron al menos dos equipos vandalizados con grafitis en la parte frontal, aún y cuando todavía no entran en funcionamiento.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2