Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 4 de agosto del 2025 a las 04:19
Ciudad de México.- Las políticas comerciales impulsadas por la administración de Donald Trump hicieron mella en el desempeño de las principales automotrices durante el segundo trimestre de 2025. Los aranceles al acero, aluminio y a los vehículos importados representaron un lastre financiero para empresas estadunidenses, europeas y asiáticas con operaciones en América del Norte.
En junio, el Gobierno duplicó las tarifas al acero y al aluminio, lo que se tradujo en mayores costos de producción incluso para fabricantes con fuerte presencia en EU. Las automotrices no sólo vieron mermada su rentabilidad, sino que debieron revisar a la baja sus proyecciones para la segunda mitad del año.
Es el caso de Stellantis, que tras los resultados del segundo trimestre, espera el mayor impacto por la imposición de aranceles en el segundo semestre del año, los cuales podrían costarle mil 200 millones de euros (mil 391 millones de dólares). Para todo el año, el daño arancelario fue estimado por Stellantis en mil 739 mdd.
Ve GM panorama complicado
Para General Motors (GM) el golpe arancelario en el trimestre fue de mil 100 millones de dólares (mdd) en sus ganancias, las cuales cayeron 35.4% para finalizar en 2 mil 390 mdd.
Además, las perspectivas en los próximos meses son poco alentadoras, ya que el mayor fabricante automotriz de Estados Unidos perfiló que las ganancias del tercer trimestre del año resentirán aún más las políticas de Trump.
A principios de este año, la automotriz estimó que los aranceles a los vehículos importados hacia Estados Unidos representarán pérdidas de entre 4 mil y 5 mil mdd en el año. Tras el cierre del segundo trimestre, la empresa mantuvo estas expectativas.
Reestructura en Nissan
La japonesa Nissan también reflejó en el segundo trimestre -o primero de su año fiscal- el impacto de los aranceles. El golpe arancelario ascendió a 69 mil millones de yenes (468.1 millones de dólares), incluso pese al acuerdo entre Estados Unidos y Japón, que fijó en arancel al país asiático en 15 por ciento.
Las proyecciones de la automotriz sobre el impacto de los aranceles a su negocio se mantuvieron en 450 mil millones de yenes para este año (3 mil 52 mdd).
El trimestre para Nissan estuvo marcado por su plan a dos años para recuperar rentabilidad, y que lleva por nombre Re:Nissan. Una de las medidas es la reducción de su número de plantas, que pasarán de 17, a 10.
Entre ellas se encuentra Civac, en Morelos, México.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas